Geolocalización
Ficha de la actividad
- Zona geográficaSierra de Guara
- MunicipioSabiñanigo
- Población mas cercanaBara
- De tipoCircular
- Tiempos4,5 horas (ruta circular)
- Desnivel530 metros
- Cota máxima1950m
- Cota mínima930m
- ComarcaAlto Gallego
- ActividadSenderismo
- Duración total4,5 horas
- Longitud recorrida13,5 km (ruta circular)
- Con niñosNo
Descripción
Recorrido circular en el que tendremos la oportunidad de adentrarnos en parajes solitarios y alejados de las rutas más turísticas de la Sierra de Guara, pasando por pueblos y pardinas abandonadas, atravesando frondosos bosques de pinos y quejigos y una variada vegetación de ribera y descubriendo en el tramo de senda junto al río Alcanadre fabulosas pozas de aguas cristalinas tan características de los cauces de Guara.
Mapas
Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
¿Cómo llegar?
Para llegar a Bara tomamos la carretera que sale de Arguis hacia el túnel de la Manzanera y después cogemos la pista forestal asfaltada que conduce a Belsué y continua hacia Nocito y Bara.
Descripción de la ruta
Bara. Inicio de la excursión.
Se debe estacionar el coche en el pequeño aparcamiento ubicado a la entrada del pueblo, a mano derecha y junto a la antigua escuela, que es el primer edifico que encontramos al llegar a Bara.
A pie nos dirigimos hacia a la iglesia de Bara y antes de llegar a esta nos encontramos con el panel informativo de la ruta que nos indica el inicio de la misma.
Rio Alcanadre. Badina del Estañero
Dejamos atrás la localidad de Bara y rápidamente alcanzamos el cauce del río Alcanadre, el cual nos va a acompañar durante la mayor parte de la mitad del recorrido. El sendero apenas lleva desnivel en este primer tramo y sin prácticamente darnos cuenta alcanzamos una gran poza de más de 12 metros de diámetro que creo que llaman Badina del Estañero. (No confundir con la Badina Estañonero del Barranco de la Pillera en Nocito).
El lugar realmente invita a hacer una parada pero dado que apenas llevamos unos minutos caminando y todavía nos queda un gran camino por recorrer es mejor que prosigamos nuestra marcha.
Unos metros más adelante nos topamos con el desvío al pueblo abandonado de Miz. Existe la posibilidad de tomar esta dirección y alargar un poco más la excursión ya que desde Miz también se puede ir luego a Biban, pero yo creo que no merece la pena así que continuamos río arriba.
Molino de Bara
La siguiente parada la realizamos al llegar al antiguo Molino de Bara recientemente restaurado.
Seguimos progresando junto al río Alcanadre y van apareciendo nuevas pozas. Esta junto a una captación de agua.
Cruce de senderos Bara-Biban-Binueste
Tras 1,5 km recorridos alcanzamos un cruce de senderos. Nosotros recomendamos tomar dirección Biban por tener menor pendiente de subida.
Río Alcanadre
Unos 700 metros más adelante toca cruzar el río y no existe puente. Generalmente el río baja poco caudaloso así que no tendremos problemas para atravesarlo, si bien necesariamente habrá que mojarse los pies.
A lo largo de esta primera etapa de la excursión que discurre junto al río Alcanadre existen un gran número de espectaculares pozas aunque gran parte de ellas son poco accesibles por la vegetación de ribera existente entre el sendero y el cauce.
Cruce del Barranco de Baibals y ascensión a Biban
Hasta ahora la pendiente de subida ha sido muy suave y llevadera.
Es ahora cuando abandonamos el cauce del Alcanadre cuando empieza a empinarse la senda para alcanzar la localidad abandonada de Biban, emplazado unos 100 metros por encima del cauce del río.
Biban
Tras un pequeño esfuerzo alcanzamos finalmente el pueblo abandonado de Biban,donde solo encontraremos los restos de tres de sus casas de las que apenas quedan en pie sus fachadas, balcones o algún motivo heráldico, además de unas pocas bordas también derruidas.
A la entrada del pueblo se encuentra la iglesia del siglo XVIII cuya torre se derrumbó recientemente.
Biban posiblemente fue un pueblo pobre, incluso para los estándares de estas tierras y al igual que la mayor parte de los pueblos de esta zona, sufrió un abandono temprano que se culminó en las dos décadas siguientes a la guerra civil española. En 1.900 tenía censados 44 habitantes, quedando únicamente 14 en los años sesenta, cuando se deshabitó definitivamente.
Aparentemente este sería un buen lugar para realizar la primer parada aunque personalmente prefiero continuar camino hacia el río Alcanadre.
Cruce del río Alcanadre
Visto el pueblo de Biban toca volver a descender lo ascendido hasta alcanzar de nuevo el río Alcanadre atravesando una zona conocida como Campoluengo. Al llegar al río vemos muy cerca del sendero una fantástica poza que no podemos desaprovechar así que nos dirigimos hacia ella y decidimos que este es un muy buen lugar para hacer un pequeño descanso y almorzar.
El calor durante el centro del día empieza a manifestarse y aunque el agua esta realmente fría no puedo dejar de resistirme así que decido darme el primer baño de la temporada. Para ser el primer fin de semana de abril no esta nada mal.
Regresamos al sendero principal y toca de nuevo cruzar el río así que habrá que volver a remojarse los pies.
Pardineta de Biban
Dejamos atrás el Alcanadre y comenzamos de nuevo a ascender, esta vez junto a un pequeño barranco y enseguida alcanzamos la Pardineta de Biban.
Hasta ahora el recorrido ha tenido suficientes atractivos como para que sea entretenido y ameno. Personalmente considero que el tramo que tenemos por delante puede resultar el más largo, monótono y cansado del recorrido.
Binueste
Desde la Pardineta de Biban todavía nos quedan un par de kilómetros hasta alcanzar nuestro siguiente destino, el pueblo deshabitado de Binueste. En este tramo tendremos que salvar un desnivel positivo de 90 metros hasta alcanzar un pequeño collado y luego descender otros tantos metros antes de alcanzar Binueste.
Barranco de Binueste
Abandonamos Binueste y enseguida alcanzamos un nuevo cauce, esta vez se trata del barranco de Binueste, que en esta época del año baja con abundante caudal. Este pequeño barranco nos acompañará durante un buen tramo de recorrido y en el vuelven a aparecer ante nuestros ojos sorprendentes pozas.
Para alcanzar alguna de ellas es necesario salirse del sendero y penetrar unos metros entre la abundante maleza.
Mirador la Predicadera
Dejamos atrás el Barranco de Binueste y comenzamos a ascender los más de 150 metros de desnivel hasta el Mirador de la Predicadera. El esfuerzo se ve recompensado con las magnificas vistas que tenemos desde este punto de la zona norte de la Sierra de Guara. Bien visible es también el perfecto meandro que forma el río Alcanadre bajo los pies del mirador. A lo lejos se distingue la localidad de Bara hacia la cual nos dirigimos.
Regreso
El mirador de la Predicadera es el último hito interesante de la ruta. Desde este punto todavía nos queda un pronunciado descenso hasta el río donde nos incorporaremos de nuevo al sendero que hemos tomado a la ida.
En teoría la excursión podría realizarse en unas 4,5 horas, pero nosotros hemos invertido unas 6 horas contando que hemos ido realizando numerosas paradas.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas nivel medio
- UbicaciónAlto Gállego, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Sierra de Guara, Valle de Nocito
- EtiquetasAlto Gallego, Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Pozas y Badinas, Prepirineo, Pueblos deshabitados, Recorrido circular, Senderismo, Sierra de Guara, Valle de nocito
Últimos comentarios