Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenBalneario de Panticosa
- Zona geográficaPirineos - Valle de Tena
- MunicipioPanticosa
- Población mas cercanaPanticosa
- De tipoCircular
- Tiempos2 horas (Circular)
- Desnivel270m
- Cota máxima1.910 m
- Cota mínima1.640 m.
- TemporadaDe primavera a otoño
- ComarcaAlto Gállego
- ActividadSenderismo
- CategoríasIbones, Cascadas
- Duración total2 horas
- Longitud recorrida5 km (circular)
- Dificultades y equipamientoCalzado adecuado
Descripción
Breve y sencillo itinerario circular de unas 2 horas de duración en el que recorreremos el río Caldares a través de sus numerosas cascadas como el popular Salto del Pino, disfrutaremos de explendidas vistas aereas desde el Mirador de la Reina del Ibón de Baños, Balneario de Panticosa y todo el entorno del valle.
Rodeado de un entorno de alta montaña, custodiado por grandes picos de más de 3000m como el Garmo Negro, Pondiellos o Argualas, y junto al ibón de Baños se encuentra el Balneario de Panticosa, desde el cual se pueden contemplar los múltiples torrentes que descienden desde las más altas cumbres formando vistosas cascadas que terminan desembocando en el Ibón de Baños.
¿Cómo llegar?
Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Al llegar a a Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego, Francia. Unos kilometros antes de llegar a Sallent tomamos el desvio hacia Panticosa y continuamos por la carretera hasta llegar al Balneario de Panticosa.
Descripción de la ruta
Balneario de Panticosa. Refugio Casa de Piedra
Desde la zona de aparcamiento tomaremos la carretera que llega hasta el Balneario de Panticosa, pasando por el Ibon de Baños, debiendo cruzar todo el complejo del Balneario hasta llegar al Refugio de la Casa de Piedra ubicado en el extremo noroeste del Balneario.
Mirador de la Reina
Detrás del Refugio parte una senda que en constante ascensión nos llevará en unos 15 minutos hasta el Mirador de la Reina, desde donde visualizaremos una magnifica vista área del conjunto de edificaciones que componen el Balneario de Panticosa, del Ibón de Baños y de todo su entorno natural.
Entorno cascada del Pino
Siguiendo nuestra ascensión pronto oiremos el rugir de las aguas de la Cascada del Pino,pudiéndonos asomar con mucha precaución al barranco para poder contemplar su caída, aunque la mejor vista de la cascada se obtiene desde el mirador localizado al otro lado, cruzando un pequeño puente que nos encontraremos unos metros más adelante. Proponemos visitarlo en el camino de regreso y continuar la ascensión junto al rio.
Cascadas del río Caldares
Desde este punto nuestra ascensión progresa en todo momento junto al río Caldares, durante la cual disfrutaremos de las numerosas cascadas y pozas que forma este bello tramo del río.
Llanos del Bozuelo
Tras 1 hora escasa de ascensión llegamos hasta los Llanos del Bozuelo, una verde y llana pradera que invita a tumbarnos, descansar un poco y tomar algo junto al discurrir de las aguas del río, algo más tranquilo en este punto.
Desde aquí, si disponemos del tiempo y las ganas necesarias, podemos continuar la ascensión durante media hora más hasta la cascada del Fraile o incluso en 1 hora llegar hasta los ibones de Bachimaña, eso sí, salvando un desnivel de unos 300 metros más concentrados en un fuerte repecho final.
Regreso senda GR-11
El regreso lo realizaremos por la GR-11, para ello cruzaremos el pequeño puente sobre el río para tomar un sendero, que en suave ascensión se aleja del cauce del río. En unos 20 minutos y tras cruzar en dos ocasiones la tubería de presión para aprovechamiento hidroeléctrico llegamos nuevamente al río, en la zona del Salto del Pino. Este recorrido es menos espectacular que la de subida pero que igualmente nos permitirá disfrutar de nuevas vistas sobre el Balneario y su entorno.
Salto del Pino
Al llegar de nuevo al río Caldares nos acercaremos hasta el Mirador del Salto del Pino para contemplar, ahora si en todo su esplendor, la impresionante caída de agua que forma el río Caldares en el Salto del Pino.
Desde este punto podremos cruzar el río por un pequeño puente para descender hasta el refugio de la Casa de Piedra por donde mismo hemos subido o podremos continuar el descenso por la senda que desciende por el lado en el que nos encontramos, para llegar al Balneario.
Ibón de Baños
Como final de excursión proponemos realizar una tranquila vuelta al ibon de Baños, disfrutando de sus aguas y del entorno.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónAlto Gállego, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Tena y Ossau
- EtiquetasAlto Gallego, Cascadas, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Ibones, Panticosa, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo, Valle de Tena
Últimos comentarios