Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenParking de San Urbez
- Zona geográficaPirineos - Cañon de Añisclo
- MunicipioFanlo
- Población mas cercanaVio
- De tipoCircular
- TiemposIda 25 min. Vuelta 20 min.
- Desnivel40m
- Cota máxima950 m
- Cota mínima900 m.
- TemporadaEstival
- ComarcaSobrarbe
- ParqueParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- ActividadSenderismo
- CategoríasCascadas, Ermitas rupestres, Puentes medievales, Bosques de interes.
- Duración total45 min
- Longitud recorrida2 km (circular)
- Dificultades y equipamientoBuen calzado
Descripción
Breve y sencillo itinerario circular de unos 45 minutos de duración en el que pasaremos por lugares de gran atractivo como la singular Ermita de San Urbez ubicada bajo una gran roca, el impresionante puente colgado de San Urbez sobre el río Bellos, las ruinas del molino de Aso y las cascadas del río Aso.
¿Cómo llegar?
Desde Huesca tomamos la carretera N-240 en dirección Lerida y a la altura de Barbastro nos desviamos dirección Ainsa, Benasque. Unos kilómetros mas adelante tomaremos la A-138 dirección Ainsa. Pasado Ainsa seguiremos dirección a Bielsa-Francia. Al llegar a la localidad de Escalona tomamos un desvió a la izquierda dirección al Parque de Ordesa. Cañón de Añisclo. Continuamos por la carretera del Valle de Añisclo durante unos 13 kilómetros hasta llegar a la zona de aparcamiento del Cañón de Añisclo.
Descripción de la ruta
Inicio
Las fotografías fueron tomadas en el mes de noviembre, es decir en plena explosión otoñal de colores por la multitud de especies caducifolias que lo integran principalmente el haya, aunque también nos encontramos fresnos, abedules, sauces, acebos, entremezclados con coníferas principalmente pinos y abetos.
Molino de Aso
La carretera recorre el fondo del estrecho y angosto cañon formado por el río Bellos. Esta estrecha carretera cuyo acceso esta restringido en verano al sentido de bajada, cuenta con numerosos ensanches donde poder parar el vehiculo para contemplar con más detenimiento este bello cañon. Una vez en el parking de Añisclo tomamos la senda que pronto se adentrará entre la vegetación. Unos cientos de metros más adelante y con apenas 15 minutos de recorrido nos encontraremos con un desvio hacia el Molino de Aso. Si tomamos esta senda podremos descender en 5 minutos al Molino de Aso, actualmente en ruinas. Volviendo al sendero principal y unos metros más adelante llegaremos a las bonitas cascadas del río Aso.
Ermita de San Urbez
Pasado el puente sobre el río Aso la senda continua entre la vegetación, pasando por varios miradores sobre el cañon de Añisclo. Pronto la senda empieza a descender hasta el río Bellos, el cual cruzaremos por un bonito puente de madera para ascender en pocos minutos hasta enlazar con el sendero GR-15, a los pies de la Ermita de San Urbez, ubicada a los pies de una gran roca.
Puente Medieval de San Urbez
Continuando por el sendero GR-11 en dirección hacia la carretera nos encontraremos en pocos minutos el espectacular puente medieval de San Urbez, que cruza el río Bellos a una altura de vertigo. Cruzado el puente llegamos a la carretera, por la cual ascenderemos en pocos minutos hasta el aparcamiento.
Sendero junto al Río Bellos hasta la Ripareta y la Fuen Blanca
Recomendamos alargar la excursión y continuar por el sendero GR-15 durante unos 40 ó 50 minutos más con el fin de tener un primer y breve acercamiento al cañón de Añisclo. El sendero que pasa junto a la Ermita de San Urbez discurre en todo momento junto al río Bellos entre exhuberante vegetación, principalmente hayas y nos permitirá contemplar las cascadas y pozas que a continuación mostramos.
Aunque si realmente queremos adentrarnos y disfrutar en su totalidad de este bonito valle deberemos continuar por el sendero unas 2 horas hasta el plano de la Ripareta, ubicado en pleno corazón de Añisclo, e incluso añadiendo 1 hora más de marcha llegar hasta las proximidades de su nacimiento en la Fuen Blanca. Realmente merece la pena alargar un poquito la excursión.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo aragonés, Pirineos, Sobrarbe, Valles de Añisclo y Escuaín
- EtiquetasCascadas, Ermitas, Esfuerzo muy bajo (Menos de 1 hora), Hayedos y bosques de interés, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo Aragonés, Pirineos, Puentes Medievales, Recorrido circular, Senderismo, Sobrarbe, Valle de Añisclo
Últimos comentarios