Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenSamitier
- Zona geográficaPirineos
- MunicipioAinsa
- Población mas cercanaSamitier
- De tipoIda y vuelta
- TiemposIda: 45 minVuelta: 35 min
- Desnivel253 m
- Cota máxima854
- Cota mínima604
- TemporadaTodo el año
- ComarcaSobrarbe
- ActividadSenderismo
- CategoríasErmitas y Castillos
- Duración total1 hora y 20´
- Longitud recorrida4 km (ida y vuelta)
- Dificultades y equipamientoNinguno en especial
- Con niñosSi
Descripción
Entretenido y facil paseo realizado mayoritariamene por pista hasta el conjunto religioso militar del S.XI formado por un torreón defensivo conocido como Castillo de Samitier y una Ermita románica dedicada a los Santos Emeterio y Celedonio. Estas fortificaciones se encuentran en lo alto de un promontorio que goza de magnificas vistas del Embalse de Mediano y la Peña Montañesa en primer plano, con los Pirineos al fondo donde destacan entre otros los macizos de Monte Perdido y Cotiella. A los nuestros pies discurre el río Cinca que en un estrecho y vertical desfiladero conocido como los Estrechos de Entremon conecta los embalses de Mediano y El Grado. A la mitad del recorrido de ascensión nos encontraremos con la Ermita gótica de Nª Sª de Waldesca, que data del S.XVI. Todas las construcciones se encuentran abiertas al público.
¿Cómo llegar?
Desde Huesca tomamos la autovía A-22, dirección Lleida. En Barbastro nos deviamos dirección Ainsa por la N-123 y posteriormente por la A-139. Pasada la localidad de Abizanda y antes de llegar a Mediano nos encontraremos con un desvio señalizado a la localidad de Samitier al cual nos dirigiremos y donde estacionaremos el vehículo.
Mapas
Mapa de la ruta sobre plano del IGN
Descripción de la ruta
Inicio
El recorrido parte de la propia localidad de Samitier. Si continuamos por el pueblo por la calle principal nos encontramos a nuestra izquierda un camino que nace a nuestra izquierda y donde se encuentra una pequeña fuente. Continuamos por este camino y enseguida nos encontraremos con paneles informativos del itinerario a seguir.
Ermita de Waldesca
En unos 20´alcanzamos la ermita de Waldesca, del S. XVI y recientemente restaurada a la cual podremos acceder.
Pasada la Ermita de Waldesca y a medida que ascendemos por la pista van apareciendo ante nosotros magnificas vistas de los pirineos y su entorno. En este punto debemos girar en la pista a la izquierda para dirigirnos al Castillo de Samitier, aunque también podremos hacer un parentesis en la excursión y continuar recto para ascender hasta el Castillo Moro.
Las vistas sobre el Embalse de Mediano son magnificas, aunque en el momento de realizar la excursión su nivel se encontraba bajo mínimos.
Mirador sobre los Estrechos de Entremon
La pista finaliza en un magnifico mirador de los Estrechos de Entremon.
Castillo y Ermita de San Emeterio y Celedonio
Km 2,0. 45 min.
El último tramo del recorrido se realiza por una senda que en fuerte ascensión nos lleva hasta la puerta de la Ermita de San Emeterio y Celedonio.
Para acceder al torreón defensivo, curiosamente hay que atravesar la ermita por su interior ya que esta construcción ocupa totalmente la cresta del promontorio sobre el que se alza este conjunto religioso-militar.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónPrepirineo, Sobrarbe
- EtiquetasCastillos, Con niños, Ermitas, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Prepirineo, Senderismo, Sobrarbe
Últimos comentarios