Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenRefugio de Linza
- Zona geográficaPirineos - Valle de Anso
- MunicipioAnso
- De tipoCircular
- Desnivel220 m
- Cota máxima1350 m
- Cota mínima1570 m
- TemporadaInvierno
- ComarcaJacetania
- ParqueParque Natural de los Valles Occidentales
- ActividadRaquetas de nieve
- Duración total2 h. y 30 min.
- Longitud recorrida7 km
- Con niñosSi
Descripción
Ruta de raquetas de nieve cuyo itinerario discurre en gran parte por las pistas de esquí nórdico de Linza en el Valle de Anso. Se trata de un sencillo recorrido ideal para iniciarse en la practica de este deporte, o incluso para realizarla con niños.
Mapas
Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
¿Cómo llegar?
La excursión se inicia en el Refugio de Linza, el cual se sitúa en el Valle de Anso. Para llegar al refugio de Linza tendremos que tomar la carretera que desde Anso parte en dirección a Zuriza ubicado a 14 km de Anso. En Zuriza deberemos proseguir por estrecha carretera unos 6 km más hasta llegar a las inmediaciones del Refugio de Linza donde encontraremos una zona de aparcamiento. Desde Anso a Linza tenemos unos 20 km de estrecha carretera para la que debemos calcular unos 40 minutos.
Descripción de la ruta
El recorrido que proponemos no siempre se puede realizar con nieve dado que las pistas no se encuentran a gran altitud (En torno a la cota 1.400). Por ello recomendamos visitar la web de los Espacios Nordicos de Aragón donde se informa de la presencia y calidad de la nieve, o bien la propia web del Espacio Nórdico de Linza.
http://www.espaciosnordicosdearagon.es/Linza
http://www.esquinordicolinza.es/
Zona de aparcamiento del Refugio de Linza
Cota 1.340 m.
Justo enfrente del Refugio de Linza nos encontramos con una zona de aparcamiento donde podremos estacionar el vehículo. En días de gran afluencia es probable que lo tengamos que estacionar a lo largo de la carretera de acceso.
Refugio de Linza
Junto al propio refugio de Linza existe un establecimiento donde podemos alquilar las raquetas y allí nos informarán del estado de la ruta o nos podrán dar consejos sobre alguna ruta alternativa. En torno al refugio existe una amplia explanada donde se concentran familias con niños jugando con trineos.
Con las raquetas puestas, dejamos atrás el Refugio y nos dirigimos hacia un pequeño puente que nos permite cruzar el barranco de Petrechema, tras el cual nos dirigimos hacia nuestra izquierda en dirección Este, remontando el curso del propio Barranco de Petrechema.
La pista de esquí nordico que discurre por el fondo del valle del barranco de Petrechema se adentra en el Hayedo de Linza, pasando junto a una pintoresca cabaña de madera que forma parte del conocido como Merendero del Plano de la Casa.
Durante el periodo invernal se organizan diferentes pruebas nórdicas, que podemos consultar en las páginas web anteriormente indicadas.
Fin de pista verde del circuito de fondo e inicio de la pista negra.
Tras haber recorrido unos 800 metros abandonamos el fondo del barranco por el que discurre la pista azul del esquí de travesía y remontamos la ladera de la montaña. Se trata del inicio de la pista negra del circuito de fondo. Si bien para realizar este tramo con esquís se requiere de cierta experiencia, con raquetas es totalmente factible para cualquiera y no entraña ninguna dificultad.
Primer claro en el bosque
Tras superar un pequeño desnivel, dejamos atrás el bosque de hayas y el paisaje se abre ante nosotros
Atravesamos la gran llanura en paralelo al barranco en dirección de nuevo hacia otra zona pequeña zona de hayedo el cual atravesamos.
El recorrido discurre entre las laderas de hayas y el barranco de Petrechema.
Segundo claro en el bosque
En apenas 40 minutos de travesía desde Linza alcanzamos una segunda zona abierta donde termina la pista del circuito de esquí nórdico.
Hasta este punto existe un servicio de Snow Taxi que se puede contratar en el refugio de Linza. Vemos familias con niños que han utilizado este servicio para acortar el recorrido que por otro lado nos es nada exigente y es perfectamente realizable a pie.
En este punto nos encontramos con una gran cascada cuyas aguas provienen de las cercanas fuentes de Linza y del Cubilar de Petrechema.
Ascenso por senda entre hayedo
Abandonamos en este punto la pista de esquí de fondo y tomamos un sendero evidente que asciende por el fondo del valle entre un denso bosque de hayas.
Barcal de Linza. Circo en el que nace el Barranco de Petrechema.
Tras ascender por senda a través del fondo del valle y entre hayedos durante unos 800 metros (unos 20 minutos) alcanzamos un nuevo claro en el bosque conocido como Barcal de Linza que nos permite contemplar las paredes de un pequeño circo. Sin duda el lugar más bonito de la excursión.
Atravesamos este espacio abierto y continuamos ascendiendo hasta alcanzar la base de las laderas que conforman este pequeño circo. Se trata del lugar en el que nace el barranco de Petrechema, y punto final de nuestro recorrido.
Regreso
El regreso podemos realizarlo por el lado contrario del barranco de Petrechema completando así un recorrido circular.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRaquetas de nieve
- UbicaciónJacetania, Parque Natural de los Valles Occidentales, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Ansó, Hecho y Aragüés
- EtiquetasAnsó, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Jacetania, Pirineo Aragonés, Pirineos, Raquetas de nieve, Recorrido circular, Valle de Ansó
Últimos comentarios