Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenEscuaín
- Zona geográficaPirineos - Garganta de Escuaín
- MunicipioPuertolas
- De tipoIda y vuelta
- TiemposIda: 50 min, Vuelta: 60 min
- Desnivel170 m
- Cota máxima1.225 m
- ComarcaSobrarbe
- ParqueParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- ActividadSenderismo
- CategoríasCascadas
- Duración total2 horas
- Longitud recorrida2,5 km (ida y vuelta)
- Dificultades y equipamientoAlgunos pasos delicados equipados con cadenas
Descripción
En la Surgencia del Yaga, también conocida como la Fuente de Escuaín, las aguas procedentes del Circo de Gurrundue brotan a la superficie de forma enérgica creando una gran cascada de agua.
El acceso hasta el fondo de la garganta no esta exenta de riesgo y así nos lo indican varios paneles informativos instalados al inicio de la ruta, y si bien el recorrido no presenta excesiva dificultad debemos prestar siempre la máxima precaución posible, especialmente con el terreno mojado.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
¿Cómo llegar?
Para realizar esta ruta debemos desplazarnos hasta la localidad de Escuaín.
Inicio. Escuaín
La ruta comienza en la misma localidad de Escuaín, donde encontraremos una pequeña explanada donde estacionar el vehículo.
Ruta de los Miradores Proas de O´Castillo
Si bien el objetivo principal de la excursión es el descenso hasta las fuentes de Escuaín, proponemos realizar antes un breve recorrido circular por la ruta de los miradores sobre la garganta de Escuaín conocida como Proas de O´Castillo.
Para ello nos dirigiremos hacia la casa de información de Escuaín, desde donde parte un sendero circular señalizado que recorre las proas naturales que se asoman sobre la garganta del río Yaga a modo de miradores.
Este breve recorrido que apenas nos llevará unos 20 minutos, prácticamente sin desnivel, nos ofrece unas magnificas vistas de la garganta y picos circundantes.
También puede apreciarse el discurrir de las aguas del río Yaga con sus formidables pozas y cascadas hacia las cuales nos dirigiremos.
Descenso a las Fuentes de Escuaín o Surgencia del Yaga
Tras finalizar el recorrido de los miradores regresamos de nuevo al pueblo y nos dirigimos ahora a la parte de atrás de la iglesia donde veremos un panel indicativo de la ruta a seguir hacia la Surgencia del Yaga.
El primer tramo del recorrido es prácticamente llano y tras atravesar el barranco del Lugar nos introducimos dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el cual ya no abandonaremos. Un cartel nos advierte de la peligrosidad del sendero.
Pronto alcanzamos el borde de la garganta apareciendo ante nosotros la Sierra de Revilla. Más hacia el oeste y en prolongación de esta se encuentra el circo de Gurrundué del cual proceden las aguas de la Surgencia del Yaga hacia la cual nos dirigimos.
Enseguida llegamos a uno de los puntos más delicados del recorrido. Se trata de un paso por una roca para el cual podemos ayudarnos de una cadena anclada en la misma. Este es un buen barómetro para decidir si nos vemos capacitados para realizar el descenso o preferimos darnos la vuelta.
Comienza ahora un vertiginoso sendero que desciende con tramos de fuerte pendiente hacía el río Yaga. En condiciones normales no presenta mucha dificultad si bien con terreno mojado puede resultar resbaladizo y peligroso. En algunos puntos es probable que tengamos que recurrir a las manos o incluso echar el culo a tierra para salvar los pasos de mayor pendiente o más resbaladizos.
Paso de la Cueva
Hacia la parte final del descenso alcanzamos un curioso lugar en el que el sendero llega hasta una pequeña cavidad, a la cual se accede mediante una pequeña trepada por la piedra y donde se ubica un singular pasadizo natural sobre la roca que nos permite atravesar el saliente rocoso y proseguir nuestro descenso hasta el río Yaga.
Seguimos el descenso y tras pasar un tramo equipado con una sirga y una escalera de troncos de madera atravesamos una zona en la que hace unos años se produjo una gran avalancha de rocas que destruyó y obligó a cerrar durante varios años este sendero.
A medida que nos acercamos al río ya podemos vislumbrar las pozas y cascadas que nos aguardan en el fondo del barranco.
Surgencia del Yaga
Tras unos 40 minutos de marcha alcanzamos finalmente el lecho del río Yaga, justo a la altura de la surgencia del Yaga, donde un potente chorro de agua brota de forma natural entre las paredes rocosas formando una espectacular cascada.
A medida que nos aproximamos hacia la cascada disfrutamos de nuevas perspectivas de la misma. Entre la vegetación intuimos la cueva de la Fuente de Escuaín de cuyo interior brotan las aguas de la cascada.
Desde cualquiera de los ángulos resulta espectacular.
Breve descenso por el río Yaga aguas abajo de la surgencia.
Desde este punto es posible descender un corto tramo de río, donde nos encontraremos pequeñas cascadas y bonitas badinas de color esmeralda.
El río Yaga se abre camino a través del fondo rocoso de la garganta creando a su paso bellas cascadas y estéticas badinas. La profundidad de la garganta totalmente vestida por una exuberante vegetación hacen de este lugar un paraje realmente sobrecogedor y digno de visitar.
Hay que tener mucha precaución a la hora de realizar el descenso pues la roca suele estar húmeda y resulta bastante resbaladiza.
Si bien es probable que pueda seguirse descendiendo el curso del río, nosotros ponemos punto y final a la excursión en esta cascada
Aunque pueda resultar tentador echarse un baño en estas idílicas pozas de aguas cristalinas no esta permitido el baño al encontrarse dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa.
Regreso
El regreso lo realizamos por el mismo sendero de subida.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas exigentes
- UbicaciónParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo aragonés, Pirineos, Sobrarbe, Valles de Añisclo y Escuaín
- EtiquetasCascadas, Escuaín, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Fuentes y surgencias, Garganta de Escuaín, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo
Últimos comentarios