Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenAparcamiento de Salenques
- Zona geográficaPirineos - Valle de Barrabés
- MunicipioMontanuy
- Población mas cercanaAneto
- De tipoCircular
- Tiempos2 h y 10 min.
- Desnivel330 m
- Cota máxima1.750 m
- ComarcaRibagorza
- ParqueParque Natural de Posets-Maladeta
- ActividadSenderismo
- Duración total2 h y 10 min.
- Longitud recorrida5 km.
- Con niñosSi
Descripción
Ruta circular en torno al valle de Salenques ubicado en el Valle de Barrabés en el extremo más oriental del Parque Natural Posets-Maladeta. La ruta sigue el curso del río Salenques y nos permite adentrarnos en uno de los hayedos de mayor interés del Pirineo Aragonés. La excursión la completaremos con la visita a la conocida como Cascada del Pí.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
¿Cómo llegar?
Para llegar al punto de inicio de la excursión debemos tomar la carretera N-230 en dirección Vielha. Una vez pasado el desvío a las localidades de Aneto y Senet alcanzamos el Embalse de Barserca junto al cual discurre la carretera nacional. Hacia la cola del Embalse de Barserca aparecerá ante nosotros una zona de aparcamiento habilitada entre la propia carretera y el embalse, lugar donde estacionaremos el vehículo.
Inicio. Zona de aparcamiento de Salenques. Embalse de Baserca
Desde el parking de Salenques un panel nos indica la dirección a tomar para el inicio de la ruta que comienza junto al puente de la carretera sobre el río Salenques, ubicado a escasos 100 metros de la zona de aparcamiento. La ruta esta señalizada como sendero S9.
Antes de tomar el sendero de ascensión podemos asomarnos en el puente sobre la carretera donde tenemos una primera vista del valle y el río Salenques.
Sendero de ascensión. GR-11
Tomamos el sendero que pasa junto al puente de la carretera sobre el río Salenques y que en este tramo coincide con el GR-11.
El sendero se adentra inmediatamente en el hayedo – abetal de Salenques bajo cuya sombra discurrirá la practica total del recorrido.
Durante el primer tramo de ascensión el sendero discurre prácticamente junto al río Salenques al cual podemos acercarnos para observar las pequeñas cascadas y rápidos que forma en su curso.
Algún tramo del sendero discurre literalmente pegado al barranco.
Hacia la mitad del recorrido el sendero se aleja ligeramente del río el cual no volveremos a ver hasta llegar a la pasarela metálica que cruza el río.
El sendero esta habilitado en algunos puntos con bancos y mesas de madera.
En el recorrido atravesaremos pequeños arroyos equipados con pequeñas pasarelas de madera.
Pasarela metálica sobre el río Salenques
En unos 45 minutos alcanzamos una pequeña pradera donde el valle finalmente se abre ante nosotros mostrándonos todo su colorido.
Todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado por lo que no tendremos problemas de orientación (Sendero S9). En este punto alcanzamos un cruce de senderos, debiendo tomar dirección Barranco de Salenques, abandonando en este punto el sendero GR-11 que continua en dirección hacia el refugio de Cap de Llauset.
Siguiendo el recorrido hacia el Barranco de Salenques alcanzamos en unos metros la pasarela metálica que nos permite cruzar al otro lado del río.
Nada más cruzar el puente aparece de nuevo ante nosotros un panel indicativo que nos marca la ruta de regreso hacia el Embalse de Baserca, por la margen hidrográfica izquierda del río.
Antes de emprender el camino de regreso planteamos seguir remontando el Valle de Salenques durante unos 20 minutos hasta la cascada del Pí.
Ascención a la Cascada del Pí
Para alcanzar la cascada del Pí tendremos que proseguir la ascensión desde la pasarela durante unos 20 minutos más, salvando un desnivel de 120 metros.
En el camino de ascensión hasta la cascada del Pí podremos contemplar a lo lejos las cascadas que forma el barranco de Riueño procedente de los Estanys d´Anglios antes de desembocar en el río Salenques.
Si miramos hacia atrás aparece ante nosotros los imponentes picos de altitudes proximas a los 3000 metros que conforman el valle y circo de Besiberri, en el lado catalán del Valle de Barrabés.
Cascadas del Pí
Al alcanzar de nuevo el río Salenques que en este tramo adopta el carácter de barranco con encontramos con una sucesión de varios saltos de agua que conforman las Cascadas del Pí.
El sendero del valle de Salenques remonta en fuerte pendiente este tramo que discurre muy próximo al barranco pudiendo acercarnos con mucha prudencia hasta sus proximidades.
Si bien podríamos seguir remontando el barranco consideramos que este es el punto final de nuestra excursión por lo que toca ahora regresar de nuevo hasta la pasarela sobre el río Salenques.
Regreso por el camino de la Solana de Salenques
Deshacemos el camino andado hasta alcanzar de nuevo los paneles indicativos junto a la pasarela de Salenques para proseguir nuestro camino de regreso al coche por el conocido como Camino de la Solana de Salenques, que desciende por la margen opuesta del río de la que hemos subido, permitiendo realizar así un recorrido circular.
Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos es fácil encontrarnos con algunos ejemplares de seta
Mirador del Valle de Salenques en el Camino de la Solana
Poco antes de alcanzar finalmente la carretera el camino de la Solana atraviesa una zona escarpada equipada con unas barandillas de madera desde la que tenemos la última panorámica del valle de Salenques antes de dar por finalizada la excursión.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónPirineo aragonés, Pirineos, Ribagorza, Valle de Barrabés
- EtiquetasCascadas, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hayedos y bosques de interés, Montanuy, Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido circular, Ribagorza, Senderismo, Valle de Barrabés
Últimos comentarios