Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenParking de Formigal - Portalet
- Zona geográficaPirineos - Valle de Tena
- MunicipioSallent de Gállego
- Población mas cercanaFormigal
- De tipoIda y vuelta
- TiemposIda 40´. Vuelta 35´.
- Desnivel210 metros
- Cota máxima1950 m
- Cota mínima1740 m
- ComarcaAlto Gállego
- ActividadSenderismo
- Duración total1 hora y 15 min.
- Longitud recorrida4 km (ida y vuelta)
- Con niñosSi
Descripción
El ibon de Espelunciecha es uno de los ibones pirenaicos de más fácil acceso, lo que lo convierte en un lugar ideal para iniciarse en el senderismo en familia. Se trata de un rincón que nos sorprenderá por su belleza a pesar de que las pistas de esqui de Formigal discurren muy cerca de este lugar, cuya riqueza natural y paisajística requieren del máximo cuidado y respeto. La ruta no se encuentra señalizada por lo que el mapa que adjuntamos podrá servirnos de gran ayuda.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
¿Cómo llegar?
Para llegar al punto de inicio de la excursión debemos tomar la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia. Pasado Formigal, continuamos por la A-136 dirección Francia y aproximadamente 1 km antes de llegar al puerto del Portalet, nos encontramos a nuestra izquierda con el parking de las pistas de esqui de Formigal – Sector Portalet, lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo.
Inicio. Parking de Formigal – Sector Portalet
Desde el parking de Formigal – Portalet nos dirigimos a pie hacia los remontes de las pistas de esqui de Portalet, cruzando antes el pequeño puente sobre el río Gállego.
Debemos situarnos entre los telesillas de Espelunciecha y Batallero y nos dirigiremos entre praderas hacia un pequeño puente que veremos enfrente nuestro. Existe una pequeña senda que sale detrás del telesilla de Espelunciecha.
Puente sobre el barranco de Espelunciecha. Tramo por pista
A los pocos minutos de iniciar la ruta alcanzamos el puente sobre el barranco de Espelunciecha, el cual cruzamos para alcanzar un camino coincidente con el trazado de una de las pistas de esqui de Formigal (pista de Batallero).
A medida que ascendemos vamos teniendo mejores vistas de la cabecera del valle del río Gállego.
Pradera de La Yurta
Unos 400 metros después de haber pasado el segundo puente sobre el barranco de Espelunciecha tomamos una senda que sale a nuestra izquierda, indicada con unos mojones que nos conduce en apenas 100 metros a una pequeña llanura donde se encuentra instalada una carpa de la estación de esquí de Formigal conocida como La Yurta. También tenemos la opción de continuar por la pista y tomar el primer desvío de esta a la izquierda.
Atravesamos la pradera en dirección suroeste siguiendo algunos mojones, cruzamos el barranco y tenemos que llegar hasta un pequeño sendero que va a salir a una pista forestal. Como referencia podemos guiarnos por el canchal de rocas que se extienden a lo largo de la base de las paredes rocosas que conforman el denominado Rincón de Espelunciecha.
Tramo de sendero final
Cruzamos la pista y seguimos por el sendero que asciende junto al barranco de Espelunciecha. Existen mojones que nos indican el camino a seguir.
Ibon de Espelunciecha
Finalmente y tras unos 45 minutos de excursión alcanzamos el Ibon de Espelunciecha.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónAlto Gállego, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Tena y Ossau
- EtiquetasAlto Gallego, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Formigal, Ibones, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Sallent de Gallego, Senderismo, Valle de Tena
Últimos comentarios