Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenBalneario de Panticosas
- Zona geográficaPirineos - Valle de Tena
- MunicipioPanticosa
- Población mas cercanaPanticosa
- De tipoIda y vuelta
- TiemposSubida: 1 hora y 30 min.Bajada: 1 hora y 10 min.
- Desnivel490 m
- Cota máxima2.120
- Cota mínima1.630
- ComarcaAlto Gállego
- ActividadSenderismo
- CategoríasIbones
- Duración total2 horas y 40 minutos.
- Longitud recorrida5 km (ida y vuelta)
Descripción
Los Ibones de Ordicuso, también conocidos como ibones de las Ranas constituyen la opción más corta y rápida de acceder a uno de los numerosos ibones que se encuentran en el entorno del Balneario de Panticosa. Se trata de una excursión corta y entretenida con magnificas vistas del balneario de Panticosa y de los picos circundantes de más de 3000 metros, progresando durante gran parte del recorrido junto al Barranco de Argualas con sus magnificas cascadas, hasta alcanzar en apenas 1 hora y 30´los ibones de Ordicuso, dos pequeños ibones ubicados entre verdes praderas, algunos pinos aislados y magnificas vistas de emblemáticos picos como Feniás, Argualas, Algas o el Garmo Negro.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Fuente:IGN
¿Cómo llegar?
Para realizar esta ruta deberemos acercarnos hasta el Balneario de Panticosa donde podremos estacionar nuestro vehículo e iniciar esta excursión. Para acercarnos al máximo al punto de inicio de la excursión podemos bordear en coche el Ibón de Baños para estacionarlo en la zona de aparcamiento existente el extremo norte del Ibón de Baños.
Inicio. Balneario de Panticosa e Ibón de Baños
Junto a la esquina norte del ibon de Baños y desde la propia zona de aparcamiento nos encontramos un cartel del camino a seguir hacia la Cascada de Las Argualas el cual tomaremos.
Cascada de Las Argualas
Nada más iniciar el camino ya vemos el primer objetivo de la excursión, la Cascada de Las Argualas.
En apenas 5 minutos habremos alcanzado el primer lugar de interés de la excursión, La Cascada de Las Argualas.
En este punto podemos ascender por un pequeño sendero que discurre junto al Torrente de Argualas para alcanzar un segundo mirador de la cascada junto a un pequeño puente que lo atraviesa.
Fuente de La Laguna
Junto a la pequeña pasarela del Barranco de Argualas, y sin atravesar esta, sale a nuestra derecha una pequeña senda que nos lleva en apenas unos minutos hasta la Fuente de La Laguna.
En el interior de la pequeña construcción existe una fuente que mana directamente de la roca y de la cual brota un continuo caudal de aguas templadas.
Ascensión junto al Torrente de Argualas
Junto a la Fuente de La Laguna parte un sendero que en fuerte pendiente y continuos zig zags comienza a ganar altura rápidamente. Se trata del tramo de mayor dureza del recorrido y que constituye la principal vía de acceso hacia los grandes picos circundantes.
La dureza de este tramo se ve recompensada con las magnificas vistas del Balneario de Panticosa y del Ibón de Baños.
A lo largo de la ascensión nos encontramos algunos pequeños desvíos que nos permiten acercarnos hasta el Barranco del Argualas donde podemos comprobar la fuerza con la que se precipita el agua en este tramo.
Majada Baja de Argualas
Tras unos 40 minutos de dura ascensión salimos de la zona boscosa y alcanzamos finalmente una zona más llana y despejada formada por extensas praderas y conocida como Majada Baja de Argualas. En este punto nos encontramos con una bifurcación no señalizada de senderos. Al frente continua un sendero más marcado que se dirige hacia los ibones Arnales y los Picos Garmo Negro y Argualas mientras que a nuestra izquierda continua el sendero que nosostros debemos tomar en dirección a los Ibones de Ordicuso. Si estamos atentos podemos advertir la presencia de unas pintadas en las rocas que nos indican la dirección a tomar hacia Ordicuso.
Segundo tramo de la ascensión
Iniciamos en este punto el segundo tramo de la ascensión, con una pendiente más suave y atravesando una zona de grandes espacios abiertos y con magnificas vistas a los grandes picos del entorno. Durante un primer tramo ascendemos junto a un torrente de agua el cual cruzamos más adelante para seguir progresando por su orilla opuesta. Pronto la senda abandona el torrente y continua ascendiendo a media ladera hasta alcanzar otra plana superior.
A medida que ganamos altura dominamos una mayor vista panorámica del entorno del gran circo de picos que rodean el Balneario de Panticosa.
Muy cerca ya de los ibones nos encontramos junto al sendero unos mojones que nos marcan un atajo monte a través para alcanzar los ibones de Ordicuso. Nosotros seguimos progreasando por el sendero y utilizaremos esta vía alternativa a la vuelta. Pronto alcanzamos un pequeño ibon el cual dejamos atrás. A partir de aqui el sendero se difumina y tenemos que progresar en dirección al sur ayudándonos por la presencia de algunos mojones de piedra.
Las vistas desde este punto de los grandes colosos de más de 3000 metros son magnificas.
Ibones de Ordicuso
Finalmente y tras 1 hora y media de ascensión y haber salvado un desnivel de 490 metros alcanzamos la cubeta donde se emplazan los ibones de Ordicuso, con los picos de Brazato, Sarrato, y Bacias entre otros como telón de fondo.
Ibón inferior de Ordicuso
Vuelta al ibón inferior de Ordicuso
Una vez descendamos al ibón podemos bordear estos junto a sus orillas para descubrir nuevas vistas y capturar nuevas instantáneas desde diferentes perspectivas.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas nivel medio
- UbicaciónAlto Gállego, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Tena y Ossau
- EtiquetasAlto Gallego, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Ibones, Panticosa, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido de ida y vuelta, Valle de Tena
Últimos comentarios