Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenCarretera de acceso a Escuaín
- Zona geográficaPirineos - Valle de Puertolas
- MunicipioPuertolas
- Población mas cercanaEscuaín, Revilla
- De tipoIda y vuelta
- Desnivel220 metros
- Cota máxima1160 m
- Cota mínima940 m
- ComarcaSobrarbe
- ActividadSenderismo
- CategoríasCascadas, Pozas y Badinas
- Duración total1 hora y 30 minutos (ida y vuelta)
- Longitud recorrida2,5 Km (ida y vuelta)
- Con niñosSi
Descripción
En el tramo final del barranco de la Garganta de Escuaín el Río Yaga forma uno de los rincones más bellos y espectaculares del Pirineo Aragonés y que indudablemente recomendamos visitar. Para acceder a este paraje de enorme belleza tenemos dos posibles opciones que describiremos a continuación.
La opción 1 parte desde la carretera de acceso a Escuaín y se trata de la forma más corta, rápida y fácil de llegar a la Garganta de Escuaín.
La opción 2 parte del lado opuesto del valle, en la carretera de acceso a Revilla y aunque es algo más larga, con mayor desnivel y algo más difícil quizás pueda resultar más atractiva por los espectaculares tramos que atraviesa, si bien alguno de ellos algo expuesto.
Mapas
Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
¿Cómo llegar?
Para llegar hasta el inicio de la excursión tenemos que tomar la carretera autonómica A-138 de Aínsa en dirección Bielsa y Francia. En la localidad de Escalona tomamos el desvio hacia Fanlo. En los paneles indicativos ya figura la dirección a tomar hacia la Garganta de Escuaín. A unos 200 metros de haber tomado esta carretera nos encontramos un nuevo desvio indicador hacia la Garganta de Escuaín. Tomamos esta estrecha carretera que nos llevará hasta la localidad de Escuaín en unos 40 minutos.
Descripción de la ruta
Opción 1: Desde la Carretera de acceso a Escuaín
El inicio de la ruta se encuentra aproximadamente 1 km antes de llegar a la localidad de Escuaín y a unos 150 metros antes de llegar al puente de la carretera sobre el barranco de la Fuente. En este punto de la carretera nos encontraremos con un pequeño ensanche a nuestra izquierda donde podremos estacionar el vehículo. Unos metros más adelante vemos un panel indicativo que nos muestra el sendero a tomar hacia el Río Yaga.
Antes o después de realizar esta excursión recomendamos hacer una breve visita a la localidad de Escuaín donde existe una oficina de información en la cual nos pueden aconsejar sobre alguna otra excursión complementaria como la vuelta a los miradores de Escuaín, también conocida como ruta de las Proas de O Castiello, o el descenso a las espectaculares fuentes del Río Yaga aunque esta última entraña cierto riesgo ya que un corrimiento de tierras destruyo parcialmente el sendero de acceso y aunque la senda sigue pudiendo utilizarse desde la oficina de información lo desaconsejan. En cualquier caso preguntar por si la hubiesen reacondicionado.
Una vez en Escuaín recomendamos realizar la vuelta a los miradores de la Garganta del Río Yaga, o miradores de O Castiello, ya que se trata de un corto recorrido circular de menos de 1 km y apenas desnivel con origen en el propio pueblo de Escuaín que podemos realizar en unos 20 min. Este itinerario pasa por varias proas naturales de roca que se asoman a la verticalidad de la garganta del río Yaga donde las vistas son magnificas.
De vuelta al punto de inicio de la excursión, ubicado a 1 km de Escuaín según hemos explicado con anterioridad, comenzamos un rápido descenso de unos 220 metros de desnivel en apenas 1 km de distancia que nos llevará hasta el lecho del río Yaga en unos 30 minutos.
Poco antes de llegar al río nos encontramos junto a la senda un pequeño mirador donde podemos contemplar a lo lejos la espectacularidad y belleza del lugar que vamos a visitar.
Una vez en el río Yaga tendremos que remontar su cauce durante unos 100 metros y aunque no entraña ninguna dificultad si que resulta difícil recorrerlo sin tener que mojarse los pies.
Es muy habitual ver grupos de barranquistas que realizan el descenso deportivo de este tramo del río Yaga y que finaliza en la espectacular cascada que preside este bello paraje. Estos barranquistas suelen tomar como vía de salida el sendero por el cual nosotros hemos descendido hasta este punto.
Podemos seguir avanzando junto al cauce y con precaución por la roca lisa hasta llegar a la misma base de la cascada.
Opción 2. Desde la carretera de acceso a Revilla
Para alcanzar por esta vía el Río Yaga y la Garganta de Escuaín tenemos una ruta de unos 2,2 km de longitud (solo ida) y 270 metros de desnivel para lo que debemos contar con alrededor de 1 hora de ida más 1 hora y cuarto de vuelta.
Para llegar al punto de inicio de la excursión debemos tomar en la carretera A-138 de Ainsa a Bielsa y Francia, a la altura del Hospital de Tella, el desvío señalizado hacia Tella, Miradores de Revilla y Garganta de Escuaín. Tomamos esta estrecha carretera en dirección Revilla y tras unos 45 min y 10,5 km recorridos nos encontraremos con una gran explanada junto a la carretera donde dejaremos el vehículo. Esta se encuentra aproximadamente 1,5 km antes de llegar a Revilla.
Tomamos la senda que desciende suavemente y pronto aparece ante nosotros a lo lejos la localidad de Revilla.
Hacia la mitad del descenso llegamos a uno de los lugares más bellos del recorrido, el cruce con el Barranco de Concusa, el cual forma en este punto una gran cascada que en verano llega a secarse por completo.
Durante la parte final del recorrido llegaremos a un paso bastante estrecho y aéreo que aunque no entraña ninguna dificultad hay que andarse con precaución. El paso cuenta con una pequeña sirga que nos da algo más de confianza.
Tras unos 45 minutos de descenso llegamos finalmente al Río Yaga que nos recibe con una gran poza.
En este punto se nos plantean dos alternativas, cruzar el río a través de los grandes bloques de piedra y continuar progresando río arriba por su margen derecha o bien no cruzar el río y proseguir a nuestra derecha por un estrecho sendero que mediante la ayuda de una pequeña soga nos permite salvar la poza. Es mucho más rápido y directo utilizar esta última vía que cruzar el río aunque si nos impresiona el paso siempre podemos optar por cruzar el río y continuar por la orilla opuesta.
Pasado este tramo enseguida llegamos al tramo de la Garganta de Escuaín de mayor interés y objetivo de esta excursión.
Pequeñas pozas se van sucediendo antes de alcanzar la poza final con la cascada que nos impide seguir avanzando poniendo punto final a la excursión.
A pesar de que el agua esta realmente fría no podemos irnos de este magnífico lugar sin darnos un fugaz baño.
Recomendaciones
Esta excursión la podemos complementar con otras dos cortas aunque no por eso menos interesantes excursiones que se encuentran muy próximas a la que describimos y que nos permitirán completar una magnifica jornada en la naturaleza. Nos referimos por un lado a la excursión a los miradores de Revilla que nos permitirá alcanzar en apenas 30 minutos y 50 metros de desnivel uno de los mejores miradores del valle, el conocido como mirador de Angonés, con magnificas vistas del valle y desde donde podremos observar a lo lejos las Fuentes de Escuaín y con un poco de suerte podremos ver sobrevolar a alguno de los escasos quebrantahuesos europeos que sobreviven en estas montañas.
http://www.excursionesporhuesca.es/2014/08/miradores-de-revilla
Otra interesante y corta excursión que podemos realizar es la ruta de las Ermitas de Tella. Se trata de un recorrido circular de poco más de 2 km y apenas 1 hora de duración en el que descubriremos tres joyas arquitectónicas del Pirineo Aragonés: la ermita de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la ermita de la Virgen de Fajanillas (siglo XII) y la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVI). Para terminar podemos visitar el dolmen de Tella situado junto a la carretera de acceso a Tella.
http://www.excursionesporhuesca.es/2014/08/ermitas-de-tella/
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónPirineo aragonés, Pirineos, Sobrarbe, Valles de Añisclo y Escuaín
- EtiquetasCascadas, Con niños, Escuaín, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Garganta de Escuaín, Pirineo Aragonés, Pirineos, Pozas y Badinas, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo, Sobrarbe, Valle de Puértolas
Últimos comentarios