Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenYebra de Basa
- Zona geográficaSerrablo
- MunicipioYebra de Basa
- Población mas cercanaYebra de Basa
- De tipoIda y vuelta
- TiemposSubida: 2 horas, Bajada: 1 h. y 40 min.
- Desnivel610 m
- Cota máxima1.500 m
- Cota mínima880 m
- TemporadaTodo el año
- ComarcaAlto Gállego
- ActividadSenderismo
- CategoríasSenderos, Ermitas, Cascadas
- Duración total3 horas y 40 min. (i/v)
- Longitud recorrida12 km (i/v)
Descripción
Interesante ruta en la que destaca el sorprendente número de ermitas que nos vamos a encontrar así como las magnificas vistas durante la ascensión del Valle de Basa, aunque sin lugar a dudas el lugar más espectacular de todo el recorrido lo constituyen el conjunto de ermitas rupestres de San Cornelio y de La Cueva, que se encuentran literalmente encajadas entre grandes paredes de piedra, sobre la cual se precipita desde gran altura las aguas del Barranco de Santa Orosia formando una impresionante cascada conocida como El Chorro.
Mapa captura desde el visor del IGN
Fuente:IGN
¿Cómo llegar?
Para realizar esta ruta deberemos llegar hasta la localidad de Yebra de Basa, la cual atravesaremos siguiendo la calle principal.
Inicio. Yebra de Basa
Unos 100 metros después de pasar el pueblo de Yebra de Basa nos encontramos con un desvío señalizado a la derecha hacia las Cuevas de Santa Orosia, el cual tomaremos. 150 metros más adelante nos topamos con una señal de prohibición de circulación de vehículos a motor, siendo este punto el lugar donde deberemos estacionar nuestro vehículo, aunque también podemos optar por dejarlo en el mismo pueblo.
La Iglesia de Yebra de Basa, de estilo gótico del siglo XVI, conserva en su interior la cabeza de Santa Orosia.
Todos los años, el 25 de junio, esta misma ruta es realizada por una multitudinaria romería, ascendiendo hasta la Ermita de Santa Orosia.
Ermita del Angusto
Es en este mismo punto de inicio de la excursión donde nos encontramos la primera de las ermitas, la conocida como Ermita del Angusto.
Ermita de las Rodillas
Tomamos el camino señalizado de la izquierda, que asciende junto a las ermitas, a diferencia de la pista forestal que sube directamente al Santurario de Santa Orosia. El primer tramo se realiza por camino hasta alcanzar unos 300 metros más adelante el Barranco de Santa Orosia, el cual cruzaremos. En este punto ya podemos advertir si vamos a poder contemplar la espectacular cascada del Chorro en función del caudal que baje por dicho barranco.
Siguiendo las señalización existente comenzamos ya el tramo por senda y que en un tramo inicial se encuentra acondicionado por unos pequeños escalones que nos permitirán remontar la fuerte pendiente inicial con mayor facilidad.
Pronto alcanzamos las primeras ermitas conocidas como Ermita de Escaronillas y Ermita de las Rodillas.
Barranco de Santa Orosia
Tras 1 hora de caminata, en la que habremos recorrido unos 3 km y salvado un desnivel de 310 metros llegamos de nuevo al Barranco de Santa Orosia, punto intermedio de nuestra excursión.
Un poco más adelante y si estamos atentos veremos un pequeño sendero que se deriva del principal hacia la derecha. Si tomamos esta pequeña senda llegamos en unos pocos metros a la conocida como Cruz de´a Gualda, constituyendo una magnifica atalaya sobre la que se divisa gran parte del Valle de Basa.
Seguimos ascendiendo y pronto divisamos con claridad la faja bajo la pared de roca sobre la que discurre el sendero por el cual pasaremos más adelante, e incluso pueden apreciarse las últimas ermitas del recorrido.
Cruce de senderos
En este tramo de ascensión nos encontramos un desvío hacia la pista de Santa Orosia el cual no tomaremos, siguiendo en este caso el sendero de nuestra izquierda.
Ermitas de San Cornelio y de La Cueva, junto a la cascada del Chorro
Pronto aparece ante nosotros el espectacular paraje sobre el que se emplazan las Ermitas de San Cornelio y La Cueva, con la impresionante cascada conocida como El Chorro precipitándose sobre la imponente pared de piedra.
Hasta este punto llevamos unos 4 km recorridos con un desnivel acumulado positivo de 450 metros, es decir habremos completado las 2/3 partes de la excursión. Nos encontramos en este paraje con muchas familias con niños que han decidido ascender hasta este lugar, posiblemente el más espectacular del recorrido, prescindiendo la mayor parte de ellas de continuar hasta el Santuario de Santa Orosia.
A medida que ascendemos va cambiando la perspectiva de este cautivador paraje al cual no podemos dejar de apartar la mirada.
Ermita de San Cornelio
Antes de iniciar el recorrido por la faja que discurre bajo la cascada tomamos las escaleras que nacen a nuestra derecha y que nos conducen hasta la Ermita de San Cornelio. Todas las ermitas se encuentran cerradas así que no podemos disfrutar de su interior.
Realizada la visita, volvemos a descender y proseguimos nuestro itinerario por la faja, pasando junto a la ermita de la Cueva y bajo la cascada del Chorro.
A los pies de la cascada observamos la gran cantidad de agua que ha quedado congelada por el efecto de las intensas heladas producidas esta época del año. Nos encontramos a principios de Diciembre.
Dejamos atrás este espectacular paraje y proseguimos nuestra marcha siguiendo la faja natural bajo la pared de piedra, en busca del resto de las ermitas.
Ermita de San Blas
Durante este tramo podremos disfrutar de las magnificas vistas sobre el Valle de Basa así como del vuelo de las numerosas aves carroñeras, principalmente buitres leonados, que habitan estas paredes de piedra. Sin apenas darnos cuenta llegamos a la siguiente de las ermitas, la Ermita de San Blas.
Ermita de Santa Barbara
Muy cerca de la anterior nos encontramos con la Ermita de Santa Barbara.
Ermita de la Cruz o Ermita de O Zoque
Salimos finalmente de la faja y afrontamos el último tramo de la ascensión, que nos llevara hasta la Ermita de O Zoque, punto de mayor altitud de la excursión.
La Ermita de O Zoque se encuentra en los límites de una gran planicie en cuyo centro se asienta el Santuario de Santa Orosia.
Desde este punto podemos divisar a lo lejos las cubres nevadas del macizo de Monte Perdido.
Ermita de Santa Orosia
A lo lejos distinguimos claramente el Santuario de Santa Orosia hacia el cual ponemos rumbo a través de un pequeño camino. Al fondo se encuentra el monte Oturia, al cual si disponemos de tiempo y fuerzas podemos ascender completando así una magnifica jornada montañera.
Tras unas dos horas de tiempo efectivo de marcha y habiendo salvado un desnivel positivo de 610 metros alcanzamos nuestro objetivo final, la Ermita de Santa Orosia.
Regreso
El regreso lo realizamos por la misma vía de subida.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas nivel medio
- UbicaciónAlto Gállego, Prepirineo
- EtiquetasAlto Gallego, Cascadas, Ermitas, Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Prepirineo, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo, Serrablo, Yebra de Basa
Últimos comentarios