Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenAlquezar
- Zona geográficaSierra de Guara
- De tipoCircular
- Desnivel230 metros
- ComarcaSomontano
- ParqueParque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
- ActividadSenderismo
- Duración total2 horas
- Longitud recorrida4 Km
- Con niñosSi
Descripción
La Ruta de las Pasarelas del Vero se ha convertido en una de las rutas senderistas más populares y frecuentadas de todo Aragón. La popularidad de la localidad de Alquezar, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, unido a la belleza de este tramo del Cañon del río Vero hacen que cada año miles de visitantes realicen este sencillo pero espectacular recorrido que nos permite adentrarnos en este singular enclave natural de la Sierra de Guara.
Se recomienda a los usuarios de la Ruta de las Pasarelas ante posibles pequeños desprendimientos de piedras sueltas alquilar un casco de protección cuyo precio es de 8 euros que incluye 5 € de fianza que será devuelta al terminar el recorrido, además cobertura de seguro durante el itinerario. El precio real final del alquiler será de 3 €.
El horario para de apertura de las pasarelas es desde las 8:30 hasta las 20:30 horas en fines de semana, domingos y festivos durante el mes de agosto; el servicio diario se mantiene de 9 a 15 horas de lunes a viernes.
Más información en la web: http://www.pasarelasdealquezar.com/
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Fuente:IGN
¿Cómo llegar?
La ruta se inicia en la propia localidad de Alquezar, donde estacionaremos nuestro vehículo.
Inicio. Aparcamiento de la localidad de Alquezar
Desde las zonas habilitadas para aparcamiento en la localidad de Alquezar descendemos por estrechas callejuelas hasta la calle principal donde se encuentran la mayor parte de restaurantes y terrazas con vistas de la localidad. Tras contemplar la magnifica panorámica de Alquezar que desde este punto se nos brinda, nos dirigimos hacia el interior del pueblo hasta llegar a la Plaza Mayor.
Al llegar a la plaza Mayor tomamos la calle que sale a nuestra izquierda en dirección hacia la Colegiata y enseguida aparece ante nosotros el Barranco de La Fuente y los paneles indicativos del inicio de la ruta.
Antes de tomar el camino que se adentra en el Barranco de la Fuente podemos contemplar las magnificas vistas que desde este punto se tienen de la colegiata de Alquezar o de Santa Maria la Mayor.
Barranco de la Fuente
El itinerario se encuentra perfectamente señalizado a lo largo de todo su recorrido por lo que no tendremos problemas en seguirlo.
Pronto nos encontramos con las primeras pasarelas de madera que nos permitirán realizar cómodamente el descenso a través del abrupto Barranco de La Fuente.
Durante el descenso podemos contemplar la multitud de covachos o abrigos existentes entre las paredes de piedra que conforman el barranco.
Las pasarelas nos adentran en una zona de umbría con abundante vegetación antes de desembocar finalmente en el cauce del río Vero.
Cauce del río Vero
Al llegar al cauce del río Vero nos encontramos unos paneles indicativos que nos ofrecen la posibilidad de visitar la cueva de Picamartillo, ubicada a escasos metros de este punto, antes de proseguir con la ruta de las pasarelas.
Cueva de Picamartillo
La espectacular cueva de Picarmartillo en una gran oquedad formada sobre la pared rocosa de la garganta por el efecto erosivo del río Vero el cual se introduce literalmente en este gran covacho perfectamente accesible a pie, siempre que estemos dispuestos a mojarnos los pies.
Desde este punto tendríamos la posibilidad de remontar el río Vero hasta uno de los lugares más bellos de este tramo de río, el puente de Villacantal, al cual también se puede acceder por senda directamente desde Alquezar. Nosotros lo dejamos para otro día ya que no forma parte de los objetivos de la ruta.
Primer tramo de pasarelas metálicas sobre el río Vero
Desde la cueva de Picarmartillo, deshacemos nuestros pasos y nos dirigimos nuevamente a la desembocadura del Barranco de la Fuente por el cual hemos descendido para comenzar el primer tramo de pasarelas metálicas sobre el río Vero.
Se trata de un corto tramo de pasarela que nos permite salvar el río y nos garantiza unas magnificas vistas aéreas de las cristalinas aguas del río Vero.
Salto de la Central de Alquezar
Tras pasar la pasarela y un corto tramo de senda junto a la ribera del río Vero alcanzamos el siguiente de los puntos de interés del recorrido, el Salto de la Central de Alquezar.
Se trata de un azud que data de la época medieval y que permitía la derivación de agua para el accionamiento de un molino harinero situado aguas abajo. Posteriormente, a principios del S.XX el azud fue reconvertido para la generación de energía hidráulica en la minicentral hidroeléctrica ubicada unos 200 metros aguas abajo y junto a la cual pasaremos. Hoy en día todo el sistema se encuentra en desuso, si bien todavía podemos disfrutar de esta bella obra de ingeniería hidráulica.
Una estrecha pasarela nos permite salvar el azud y la gran poza que se ha formado bajo el salto de agua.
En este punto es posible acceder hasta el lecho del cauce e incluso darnos un pequeño «chapuzón» en esta magnifica poza.
Antes de iniciar el siguiente tramo de pasarelas tenemos que pasar bajo una enorme losa de piedra que ha formado un curioso túnel natural.
Tramo de pasarelas de la Central de Alquezar
El segundo tramo de pasarelas atraviesa un tramo del barranco muy abrupto con enormes bloques de piedra para finalizar en la propia Central Hidroelectrica de Alquezar.
Desde la central se inicia un sendero que comienza a ascender, alejándonos progresivamente del río hasta alcanzar un desvío que nos ofrece la posibilidad de regresar directamente a Alquezar o alargar el recorrido por el barranco a través de las nuevas pasarelas instaladas en la primavera del año 2016, ruta que describimos a continuación.
Nuevo tramo de pasarelas (abiertas en 2016)
Se trata del tramo más largo de pasarelas que nos permite seguir disfrutando de la belleza el curso del río Vero y que culminan en un fantástico mirador sobre el río Vero.
Las pasarelas se encuentran literalmente ancladas en las verticales paredes de piedra que conforman el barranco ofreciéndonos unas vistas inmejorables del cauce.
Este nuevo tramo de pasarelas es mucho más largo que los anteriores y no podemos evitar pararnos a cada instante para contemplar con más detenimiento la espectacularidad del barranco.
Al final de este tramo de pasarelas comenzamos a ascender suavemente ganando altura para alcanzar el mirador del Vero instalado sobre un promontorio rocoso.
Mirador del Vero
Desde el mirador tenemos una amplia panorámica del entorno natural sobre el que discurre el cañón del río Vero así como de la propia localidad de Alquezar.
También se intuyen entre la exuberante vegetación de ribera fabulosas pozas de aguas turquesa que captan nuestra atención y nos seducen a descender hacia ellas.
El mirador se encuentra prácticamente junto al sendero del Camino Natural del Somontano de Barbastro, por el cual regresaremos después, ofreciéndonos la posibilidad de realizar ya el regreso si no estamos interesados en descender hasta el río.
Salto del Molino de Alquezar
Junto al mirador se inicia una senda que nos permite acceder hasta la zona del Salto o Azud del Molino de Alquezar, una zona donde nos encontramos varias pozas donde poder tomar un baño o relajarnos junto al río.
En la parte superior del azud se suceden varias pozas de pequeñas dimensiones.
Aunque probablemente el lugar más bello y concurrido se encuentra bajo el Azud donde se ha formado una pequeña poza donde es habitual encontrarse con bastantes bañistas.
El lecho pedregoso del río permite mantener la claridad de sus aguas pese a los frecuentes baños de los bañistas que en este tramo del río se concentran. Este azud posibilita la derivación de las aguas a través de una acequia lateral encargada de conducirlas hasta un molino harinero ubicado aguas abajo.
El lugar es realmente idílico.
Puente de Fuendebaños
La ruta termina con la visita al puente de Fuendebaños, ubicado unos 200 metros aguas abajo del Azud y último punto de interés de la ruta. Para acceder a el tenemos que ascender de nuevo hasta la pista del Camino Natural del Somontano de Barbastro que pasa junto al mirador para luego descender unos 200 metros por dicha pista.
Desde este punto tan solo nos queda emprender la pesada ascensión de regreso hasta Alquezar ubicado a unos 1,2 km de distancia teniendo que salvar un desnivel de casi 200 m.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónParque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Prepirineo, Sierra de Guara, Somontano
- EtiquetasAlquezar, Baño, Cascadas, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Pozas y Badinas, Prepirineo, Recorrido circular, Sierra de Guara, Somontano
Últimos comentarios