Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenPozán de Vero
- Zona geográficaSierra de Guara
- MunicipioPozán de Vero
- Población mas cercanaPozán de Vero
- De tipoIda y vuelta
- TiemposIda: 1 h, Vuelta: 1 h.
- Desnivel50 m
- ComarcaSomontano
- ActividadSenderismo
- Duración total2 horas
- Longitud recorrida6,5 Km
- Con niñosSi
Descripción
En el entorno de Pozán de Vero nos encontramos con dos magníficos azudes sobre el río Vero construidos mediante potentes muros de piedra cuya finalidad fue durante siglos la de derivar las aguas del río Vero hacia acequias que permitieran suministrar agua de riego a las huertas de Pozán de Vero así como accionar molinos como el de Castillazuelo. Hoy en día todavía se utiliza esta red de acequias para el riego de la huerta de Pozán de Vero.
En ambos azudes se han formado unas pozas de considerables dimensiones que han posibilitado la aparición de un nuevo uso lúdico de estas infraestructuras hidrálicas y donde durante la temporada estival se concentran un buen número de bañistas.
Un camino perfectamente señalizado con origen en la localidad de Pozán de Vero permite acceder cómodamente a ambos azudes a través de un ameno recorrido que discurre entre acequias de riego, huertos y vegetación de ribera.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Fuente:IGN
¿Cómo llegar?
Para realizar esta ruta debemos desplazarnos hasta la localidad de Pozán de Vero.
Inicio. Pozán de Vero
La ruta comienza junto a la zona de aparcamiento del área polideportiva de la propia localidad de Pozán de Vero.
Para llegar a este punto, si venimos desde Barbastro tenemos que, sin salir de la carretera principal, cruzar prácticamente todo el pueblo, y al final de este debemos estar atentos de tomar una estrecha calle a nuestra izquierda en la cual tendremos que ver las señales indicativas de la zona polideportiva y sendero de los Azudes.
Puente medieval de Pozán de Vero
En el parking nos encontraremos con paneles informativos de la ruta a seguir. Tomamos el camino que sale desde la zona de aparcamiento, pasa junto a las piscinas y nos conduce hacia a la margen del río. Enseguida alcanzamos el primer punto interesante de la excursión, un puente medieval con su característico perfil de lomo de asno.
Azud de Arriba
Unos metros más adelante ya divisamos el acueducto del Canal del Cinca bajo el cual se encuentra el conocido como Azud de Arriba. En este tramo el río Vero forma algunas badinas interesantes para bañarnos.
El sendero nos lleva hasta la misma poza formada por el salto de agua. Tanto el azud como la gran poza existente a los pies de este se encuentran literalmente bajo el acueducto.
Huerta de Pozán de Vero
Tras la visita del Azud de Arriba debemos volver atrás hasta el puente medieval junto al cual hemos pasado anteriormente, el cual cruzaremos para proseguir nuestra marcha ahora por caminos de la margen derecha del río. Nos adentramos ahora en la huerta de Pozán de Vero.
Un estrecho camino perfectamente señalizado con hitos de madera discurre entre acequias de riego y pequeñas parcelas de huerta donde es habitual encontrarse con los hortelanos de Pozan atendiendo sus tareas del campo.
Siguiendo el camino señalizado llegaremos a una restaurada fuente, que nos marca el final de la zona de huerta.
Soto del río Vero
Proseguimos la ruta aproximándonos de nuevo a los Sotos del río Vero y pronto alcanzamos una señal que nos marca la posibilidad de acceder hasta el propio río e incluso cruzarlo a través de un pequeño puente metálico. Si bien no forma parte de la ruta podemos aproximarnos hasta dicho puente para contemplar de cerca el río para volver de nuevo a la señal anterior y proseguir la ruta hacia el Azud del Salto, en dirección a Castillazuelo.
Dejamos atrás el río y volvemos al camino que se adentra ahora por una zona de cultivos extensivos de cereal. Seguimos atentos a la señalización de postes de madera para no tomar ningún camino equivocado.
El Azud del Salto de Pozán o Azud de San Marcos
Tras aproximadamente 50 minutos de marcha efectiva y haber recorrido en torno a 3 kilómetros desde el inicio de la excursión llegamos al lugar más popular y espectacular de la excursión, el Azud del Salto o Azud de San Marcos.
Junto al saliente de roca existente sobre el salto y el cual ejerce de fantástico mirador nos encontraremos un punto por el cual es posible mediante un pequeño destrepe acceder sin mucha dificultad hasta el mismo lecho del río.
Para acceder a la otra orilla nos tendremos que mojar necesariamente los pies, si bien podemos acceder a este punto de una manera más rápida y directa desde la propia carretera de Castillazuelo a Pozán de Vero que discurre muy cerca de aquí en otra margen del río.
En el entorno del Salto existe una gran superficie de piedra donde poder tumbarnos a descansar y disfrutar de este bello rincón.
Camino a Castillazuelo. Camino ras Vals.
Antes de acceder al azud hemos pasado por encima de la conocida como Acequia de San Marcos, la cual toma sus aguas de la parte superior del azud y las lleva hasta la localidad de Castillazuelo donde gracias a la altura de agua ganada por el Azud y su transporte por la Acequia de San Marcos permitía el funcionamiento de un molino harinero ubicado en dicha localidad.
Un sendero que discurre junto a la acequia y señalizado como Camino ras Vals nos permite acceder en apenas 10 minutos de marcha hasta otra de las interesantes obras hidráulicas del sistema, el conocido como Acueducto de la Acequia de San Marcos o Acueducto de las Canales, a través del cual se conseguía que la acequia cruzara a la otra margen del río donde se encuentra la localidad de Castillazuelo y el Molino de Castillazuelo al cual abastecía.
Antes de llegar al acueducto pasaremos junto a una extensa zona de viñedos.
Acueducto de San Marcos.
Tras 1 hora y media de marcha efectiva alcanzamos el punto final de la excursión.
El acueducto se encuentra prácticamente pegado a la carretera por lo que si lo cruzamos podemos acceder directamente a dicha carretera donde existe una amplia zona de aparcamiento.
Camino de regreso
Lo habitual es realizar el camino de vuelta por el mismo camino por el que hemos venido si bien existe la posibilidad de regresar por la propia carretera hasta Pozán de Vero. Es una opción más corta aunque con el riesgo siempre presente de caminar por el arcén de la carretera.
Si hemos optado por regresar por la carretera podremos contemplar a lo lejos desde la propia carretera el Azud del Salto.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónPrepirineo, Sierra de Guara, Somontano
- EtiquetasBaño, Cascadas, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Pozan de Vero, Pozas y Badinas, Prepirineo, Recorrido circular, Senderismo, Sierra de Guara
Últimos comentarios