Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenRiglos
- Zona geográficaReino de los Mallos
- MunicipioLas Peñas de Riglos
- Población mas cercanaRiglos
- De tipoCircular
- Tiempos2 horas y 15 min. (Circular)
- Desnivel370 m.
- Cota máxima1.020 m
- Cota mínima650 m.
- TemporadaTodo el año
- ComarcaHoya de Huesca
- ActividadSenderismo
- CategoríasMallos
- Duración total2 horas y 15 min.
- Longitud recorrida5,5 km (circular)
- Dificultades y equipamientoBuen Calzado y Agua
Descripción
Partiendo de la localidad de Riglos podemos emprender este sencillo recorrido circular alrededor de los mallos en el que disfrutaremos de unas vistas únicas desde la multitud miradores existentes en el camino.
Los Mallos de Riglos son una más de las estampas que identifican inequívocamente a la provincia de Huesca. Referente también del mundo de la escalada libre, multitud de escaladores procedentes de todo el mundo emprenden su escalada a lo largo del año.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Fuente:IGN
¿Cómo llegar?
Desde Huesca circular por la A-125 dirección Pamplona. Una vez dejada atrás la localidad de Ayerbe y trás unos kilómetros tomar un desvío a la derecha que circulando por una estrecha y sinuosa carretera nos trasladará a la localidad de Riglos.
Descripción de la ruta
Vistas de los Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos son visibles desde multitud de puntos. La carretera A-125 ofrece numerosos puntos donde poder parar para contemplar en todo su esplendor toda la formación rocosa. Antes de iniciar el recorrido que proponemos resulta interesante recorrer la carretera y pararse a contemplar las magnificas vistas que nos ofrece.
Inicio
Una vez en la localidad de Riglos podemos aparcar nuestro vehículo en cualquiera de los diferentes parkings habilitados a la entrada de la localidad y en el centro. Cerca de este último parking se encuentra la oficina de Turismo desde la que podemos observar el cartel que indica el inicio del sendero.
Tramo por la GR-1
0,9 km. 15 minutos
La ruta se encuentra perfectamente señalizada y puede realizarse el recorrido circular en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros la realizaremos de este a oeste. El primer tramo discurre por la GR-1. Para tomar esta ruta ascenderemos por la calle de «Jose Antonio» que en fuerte pendiente nos lleva hasta la plaza. Desde aquí tomamos la calle que parte hacia nuestra derecha conocida como «Camino de Figonero» y que se dirige hacia los depósitos y Ermita de Santa Cruz. Esta primera parte del recorrido esta marcada por una doble línea roja y blanca. A menos de 1 kilómetro recorrido nos encontramos con el primer poste informativo de la ruta circular a los mallos, punto donde abandonamos la GR-1. Todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado con marcas azules. A nuestra derecha queda el Centro de interpretación de Arcaz, dedicado al buitre leonado.
Ascensión al Collado de Santo Román
Nada más abandonar la GR-1 el sendero, marcado con pintura azul, comienza a ascender decididamente entre los mallos más orientales dejando a nuestra derecha la conocida como Aguja Roja.
A la altura de estos mallos, el sendero gira hacia el oeste dirigiéndose hacia la parte trasera del conocido como Mallo Colorao. A medida que avanzamos vamos descubriendo una magnifica panorámica de la vertiente este de los Mallos.
Mirador del Mallo Colorao
Km 2,1. 50 minutos
Tras pasar por la parte trasera del Mallo Colorao alcanzamos una estrecha repisa desde la cual tendremos una vertiginosa vista de dicho mallo a nuestra izquierda y del conjunto de mallos principales a nuestra izquierda con el pueblo de Riglos al fondo.
Recorriendo con cuidado unos metros más adelante la estrecha repisa tendremos unas mejores vistas.
Llanos del Campo Roseta y Mirador de Espinable
km 3. 1 hora y 15 min.
Retomamos el sendero que en suave ascensión nos lleva hasta una zona llana en la que se encuentra una pequeña caseta de pastores o refugio.
En este paraje conocido como Campo Roseta parte un pequeño desvio a nuestra izquierda al Mirador de Espinable. Cuidado de no pasarse pues las vistas desde aquí son de las mejores del recorrido.
Mirador central
Km 3,7. 1 hora y 30 min.
Pasado el Mirador de Espinable la senda comienza a decender entre la vegetación. A la mitad del descenso nos encontramos un singular mirador ubicado en un pequeño cerro, justo en el centro de la depresión formada por los mallos.
Cruce con el Sendero PR-HU 98
Km 4, 1 hora y 40 min.
Seguimos descendiendo y pronto alcanzamos un pequeño llano a los pies del Mallo Firé en el que nos cruzamos con el sendero PR-HU 98, identificado con marcas amarillas. Desde este punto podemos acercarnos unos metros más adelante y a nuestra derecha hasta un nuevo mirador desde el cual podremos contemplar la Peña Rueba. Mallo Fire
Volvemos de nuevo al sendero y tomamos dirección hacia nuestra izquierda para bajar decididamente hasta los pies del Mallo Pisón y finalmente a la localidad de Riglos.
Riglos
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónHoya de Huesca, Prepirineo, Reino de los Mallos
- EtiquetasEsfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hoya de Huesca, Mallos, Prepirineo, Recorrido circular, Reino de los Mallos, Riglos, Senderismo
Últimos comentarios