Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenCastillo de Marcuello
- Zona geográficaReino de los Mallos
- MunicipioLoarre
- Población mas cercanaSarsamarcuello
- De tipoCircular
- Tiempos1 hora y media (circular)
- Desnivel80 m
- Cota máxima1045 m
- Cota mínima995 m
- TemporadaTodo el año
- ComarcaHoya de Huesca
- ActividadSenderismo
- CategoríasSenderos
- Duración total1 hora y media
- Longitud recorrida4,5 km (circular)
- Con niñosSi
Descripción
El Mirador de los Buitres nos proporciona una de las mejores vistas panorámicas de los Mallos de Riglos. El trayecto hasta el mirador puede realizarse íntegramente en coche a través de una pista forestal, si bien recomendamos realizar el último tramo a pie tomando un serpenteante sendero panorámico que discurre sobre los acantilados de unas singulares formaciones rocosas conocidos como Os Fils.
Mapas
Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
¿Cómo llegar?
Para llegar a Sarsamarcuello desde Huesca tenemos dos alternativas. La más rápida y directa es ir hasta Ayerbe y desde aquí coger la carretera hacia Loarre. A unos 4 km de Ayerbe nos encontraremos el desvío hacia Sarsamarcuello. La otra posibilidad es coger la carretera que con origen en la carretera de Huesca a Ayerbe y pasada la localidad de Esquedas nos lleva hacia Bolea y Loarre y que continua hasta Ayerbe. Antes de llegar a Ayerbe nos encontramos con el desvío hacia Sarsamarcuello.
Descripción de la ruta
La ruta que proponemos se inicia en la zona de aparcamiento del Castillo de Marcuello. Para llegar a este punto debemos dirigirnos hasta la localidad de Sarsamarcuello, donde una vez dentro del pueblo nos encontraremos con unos indicadores hacia el Castillo de Marcuello. Cruzamos el pueblo y tomamos la pista forestal en aceptable estado de conservación. Tras unos 4 km de recorrido por camino alcanzamos las inmediaciones del Castillo de Marcuello. La pista continua unos 2 km más hasta el Mirador de los Buitres por lo que si lo deseamos podemos continuar en coche hasta el Mirador aunque nosotros proponemos realizar este último tramo del recorrido saliendonos de la pista y tomando el Sendero de los Acantilados de Os Fils.
Castillo de Marcuello
En la parte final de nuestro recorrido por la pista forestal podemos ver a lo lejos la silueta del Castillo de Marcuello, con su torreón en ruinas y junto a este la Ermita de la Virgen de Marcuello.
Al llegar a la Ermita de San Miguel encontraremos una amplia explanada donde poder estacionar el vehículo.
Desde este punto podemos acercarnos hasta el castillo a pie a través de un pequeño tramo de pista de unos 300 metros.
Detrás de la Ermita nos encontramos un magnifico mirador desde donde podemos observar ya las formaciones rocosas de Os Fils hacia las cuales nos dirigiremos a continuación. Al igual que el resto de miradores del sendero de Os Fils constituye un esplendido mirador de una amplia zona de la Hoya de Huesca.
Inicio del Sendero de Os Fils
Desde el Castillo de Marcuello regresamos de nuevo a la pista forestal y continuamos a pie por esta durante unos 400 metros en dirección hacia el Mirador de los Buitres, hasta alcanzar una pequeña explanada hasta donde también podríamos acercar el vehículo y donde nos encontraremos un panel informativo del inicio del Sendero de Os Fils.
Abandonamos la pista y tomamos el sendero para iniciar ya el tramo más interesante de la excursión. A lo largo de una serpenteante senda que recorre el macizo de Os Fils al borde de sus verticales acantilados iremos disfrutando en todo momento de unas magnificas vistas panorámicas de la Hoya de Huesca así como de los Mallos de Aguero, los Mallos de Riglos y la Peña Rueba.
Atrás dejamos ya las construcciones del Castillo de Marcuello para adentrarnos en los acantilados de Os Fils.
Mirador de Os Fils
Sin apenas darnos cuenta habremos llegado al Mirador de Os Fils, el cual se sitúa a escasos metros del sendero principal y hacia el cual nos dirigimos.
Estos miradores son unos magníficos lugares para poder observar el vuelo cercano de las aves que habitan estas singulares formaciones rocosas.
Regresamos de nuevo al sendero principal para continuar el recorrido. Pronto aparecerán ante nosotros los imponentes Mallos de Riglos, que curiosamente están formados por el mismo tipo de conglomerados que los acantilados de Os Fils.
Vistas de los Mallos de Agüero y la Peña Rueba
Durante el recorrido podremos observar a lo lejos la formación de los Mallos de Agüero y la Peña Rueba.
Mirador del Tornillo
Más adelante volvemos a toparnos con un desvío hacia otro mirador hacia el cual nos acercamos.
Al igual que en los anteriores las vistas de la Hoya de Huesca desde este punto son magnificas.
A nuestros pies se levanta la singular formación rocosa conocido como Mallo Tornillito o Falso Tornillo, que debe su nombre a su forma cilíndrica constituida por losas de piedra apiladas una sobre otra.
Desde esta vista se puede observar como se va recuperando el monte tras el devastador incendio que en el año 2.001 arraso gran parte del entorno de esta zona.
Mirador de los Buitres
Tras poco mas de 40 minutos de recorrido por el sendero alcanzamos de nuevo la pista forestal por la cual y en apenas 5 minutos alcanzamos nuestro objetivo final, El Mirador de los Buitres.
Además del mirador nos encontramos con una pequeña construcción desde donde podremos observar sin ser vistos el vuelo de las aves que habitan estos parajes.
Desde este mirador disfrutamos de una de las mejores vistas de los Mallos de Riglos. Este recorrido es recomendable realizarlo al atardecer cuando los rayos de sol confieren a estas formaciones rocosas unas tonalidades rojizas espectaculares.
Regreso
La vuelta al coche la realizamos por pista forestal completando así un recorrido circular de unos 4 kilómetros.
En el camino de vuelta todavía nos aguarda una pequeña sorpresa más. Entre las montañas de la Sierra de Loarre se deja entrever las nevadas montañas de los Pirineos.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónHoya de Huesca, Prepirineo, Reino de los Mallos
- EtiquetasCon niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hoya de Huesca, Prepirineo, Recorrido circular, Reino de los Mallos, Senderismo
Últimos comentarios