Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenParking de Pineta
- Zona geográficaPirineos - Valle de Pineta
- MunicipioBielsa
- Población mas cercanaEspierba
- De tipoCircular
- Tiempos4 horas (circular)
- Desnivel680 m
- Cota máxima1.740 m
- Cota mínima1.280 m
- TemporadaDe primavera a otoño
- ComarcaSobrarbe
- ParqueParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- ActividadSenderismo
- Duración total4 horas
- Longitud recorrida12 km (circular)
- Dificultades y equipamientoBuen calzado
Descripción
Itinerario circular de unas 4 horas de duración y 680m de desnivel acumulado en el que nos acercaremos a los pies de las espectaculares cascadas del Cinca o también denominados Churros de Marmorés y completaremos la excursión visitando los Llanos y Cascadas de La Larri.
¿Cómo llegar?
Desde Huesca tomamos la carretera N-240 en dirección Lerida y a la altura de Barbastro nos desviamos dirección Ainsa, Benasque. Unos kilómetros mas adelante tomaremos la A-138 dirección Ainsa. Pasado Ainsa seguiremos dirección a Bielsa-Francia. Poco después de sobrepasar Bielsa tomaremos un desvío a mano izquierda hacia el Parador de Monte Perdido. Unos cientos de metros antes de llegar al parador nos encontraremos a mano izquierda y cruzando el puente sobre el río Cinca, una gran explanada donde podremos aparcar el coche.
Itinerario sobre Mapa del IGN
Descripción de la ruta
Parking de Pineta
La excursión se inicia en el parking del Valle de Pineta situado a la cota 1.280m desde donde tomaremos la pista que en suave ascensión nos llevará en unos 45 minutos hasta el puente sobre el río Cinca situado a la cota 1.420. Durante este tramo del recorrido de unos 2 kilometros y un desnivel de 140m, podremos ir contemplando las numerosas cascadas que se precipitan por el Circo de Pineta, como las cascadas del Barranco de la Tormosa, y que desembocan en el río Cinca, eje central del Valle de Pineta.
Puente sobre el río Cinca
Pasado el puente, unos metros más adelante, tomaremos una senda bien señalizada que sale a la izquierda de la pista. La senda que discurre al principio entre abundante vegetación va ganando altura de forma constante hasta llegar al cruce de senderos situado a la cota 1.620, que nos indica la dirección a tomar para llegar a las cascadas del Cinca. Dejamos atrás el bosque y pasamos a un paisaje abierto formado por rocas, praderas y árboles aislados. El sendero discurre ahora entre rocas y cuenta con numerosos mojones de piedra que marcan el camino a seguir, si bien, tenemos la referencia de las cascadas del Cinca hacia las cuales la pedregosa senda se dirige de forma directa.
Cascadas del Cinca o Churros de Marmores
Tras 1 hora y media de excursión y habiendo salvado un desnivel de 460 metros llegamos a los pies de las cascadas del Cinca. Si descendemos en este punto al cauce del río veremos los restos del puente que hace unos años una riada se llevo consigo. Apreciaremos también al otro lado del río la senda que llega hasta este punto por la Faja Tormosa. Desde este lado tenemos la opción de ascender por la senda durante un corto tramo de fuerte pendiente para conseguir nuevas vistas y un mayor acercamiento a los impresionantes saltos de agua.
Cascadas del Cinca – Pista Forestal – Llanos de La Larri.
Regresamos por el mismo sendero descendiendo hasta llegar de nuevo a la pista a la altura del puente sobre el Cinca y proseguimos el recorrido por la pista en dirección a los Llanos de La Larri. La pista discurre comodamente a la sombra de hayedos y con apenas desnivel. Pronto llegaremos a las cascadas del Barranco del Barranco de Montaspro y algo más adelante al puente y cascadas del puente sobre el Barranco de La Larri. Continuamos por la pista hasta llegar a una valla ganadera desde donde el camino comienza decididamente a ganar altura hasta llegar a los Llanos de La Larri.
Llanos de La Larri.
Tras aproximadamente 1 hora de recorrido desde las cascadas del Cinca llegamos a la extensa y verde pradera de más de 1,3 kilometros de longitud y una anchura media de 300m, conocida como Llanos de La Larri.
Cascadas de La Larri.
El último tramo del recorrido consiste en un paseo de apenas 30 minutos sin apenas desnivel por las praderas de La Larri hasta llegar a las Cascadas de La Larri.
Regreso por el sendero interpretativo. Hayedo
El regreso proponemos realizarlo por el sendero interpretativo que desciende por un umbrio bosque de hayas hasta la Ermita de Pineta. Para tomar este sendero regresaremos de nuevo a la pista de La Larri y unos metros antes de llegar a la valla verde por la que hemos pasado anteriormente, observaremos un sendero a la izquierda no señalizado que se introduce en el hayedo. Tomamos este sendero que va a salir a la Ermita de Pineta, situada junto al Parador de Bielsa. Para llegar al parking descendemos por la carretera asfaltada unos 200m.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas nivel medio
- UbicaciónParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo aragonés, Pirineos, Sobrarbe, Valles de Pineta, Bielsa y Gistaín
- EtiquetasBielsa, Cascadas, Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido circular, Senderismo, Sobrarbe, Valle de Pineta
Últimos comentarios