Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenParking del Barranco Formiga
- Zona geográficaSierra de Guara
- MunicipioCasbas de Huesca
- Población mas cercanaPanzano
- De tipoIda y vuelta
- Desnivel120 m
- ComarcaHoya de Huesca
- ParqueParque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
- ActividadSenderismo
- Duración total1 h y 30 min (ida y vuelta)
- Longitud recorrida4 km (ida y vuelta)
- Con niñosSi
Descripción
El Barranco del Formiga es uno de los barrancos más populares de la Sierra de Guara. Se trata de un barranco corto, fácil, divertido y acuático que congrega multitud de barranquistas durante la época estival. La actividad que proponemos no es la de realizar el descenso deportivo del mismo que reservamos para los barranquistas, sino la de poder disfrutar parte de los atractivos y alicientes que nos ofrece el entorno por el que discurre, como la cueva de las polvorosas, los característicos conglomerados calizos modelados por la erosión kárstica, el avistamiento de aves carroñeras que los habitan como buitres, alimoches e incluso el quebrantahuesos, y algunas de las pozas accesibles a pié, fuera del itinerario barranquista.
El recorrido que vamos a realizar coincide en su totalidad con el itinerario de aproximación al barranco. Por este motivo y debido a la gran afluencia de barranquistas durante el periodo estival principalmente los fines de semana recomendamos realizar el recorrido fuera de los días de mayor afluencia si queremos disfrutar de mayor tranquilidad.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
¿Cómo llegar?
Para realizar esta ruta debemos desplazarnos por la carretera A-1227 en dirección a Panzano. El parking junto a la carretera en el punto de cruce de esta sobre el propio barranco del Formiga.
Inicio. Parking del Formiga
La ruta comienza en el parking del Barranco del Formiga. En periodo estival suele estar bastante concurrido, por lo que aconsejamos madrugar o buscar días de menor afluencia o fuera de temporada de barrancos.
Debemos de seguir las indicaciones hacia el barranco del Formiga, al igual que los barranquistas. Inmediatamente después de salir del parking, nos encontramos con que es necesario cruzar el barranco, aunque con el caudal que discurre, generalmente bajo, esto no nos supondrá ningún problema.
Poza en el Formiga
El sendero se aleja ligeramente del barranco discurriendo en todo momento a media ladera y en paralelo a este. En apenas 15 minutos alcanzamos de nuevo el lecho del barranco donde nos encontramos una fabulosa poza. Se trata del punto final del recorrido barranquista, y suele ser punto de parada de barranquistas.
La poza se encuentra parcialmente rodeada de roca por lo que es un buen lugar para descansar.
Cascada en el Barranco del Formiga (Opcional).
Desde la poza anterior tenemos la posibilidad de remontar el barranco a pie y por el propio cauce en su hasta una zona encañonada del barranco donde existe una larga badina y una pequeña cascada. En este tramo el agua apenas nos llegará hasta la rodilla. La realización de esta breve incursión acuática por el barranco es por supuesto opcional y no entraría dentro de los objetivos iniciales de la excursión.
Se trata de un tramo de unos 300 metros de longitud sin ninguna dificultad técnica y sin ningún atractivo para los barranquistas pero que estos tienen que realizar para salir del tramo deportivo del barranco. En el caso de días de gran afluencia de barranquistas no es muy recomendable realiza
El rincón creado por el barranco del Formiga en este punto es realmente bonito y siempre se disfruta más en ausencia de barranquistas.
Poza del Barranco del Formiga
Una vez realizada la incursión remontando el barranco hasta la cascada, toca deshacer nuestro pasos hasta alcanzar de nuevo la Poza anterior.
Abandonamos el lecho del barranco y continuamos ahora por la senda que en suave ascensión nos conducirá hasta la cueva de las Polvorosas.
Desde el sendero podemos avistar a lo lejos el lecho del barranco.
Puente sobre el Barranco del Formiga
A medida que nos adentramos en el barranco comienzan a aparecer las espectaculares formaciones geológicas de conglomerados calizos tan características de la Sierra de Guara, entre los que destaca el Punton de Yara.
Poco antes de llegar a la Cueva de Las Polvorosas nos encontraremos un sendero que nace a nuestra izquierda y que desciende en moderada pendiente hacia el barranco. Se trata de un sendero que cruza a la margen opuesta del barranco a través de un pequeño puente desde el cual tenemos una visión privilegiada de unos de los saltos más espectaculares de este barranco y desde donde podemos ver a los barranquistas realizar el salto. El acceso hasta este puente apenas nos llevará 5 minutos desde el sendero principal.
Cueva de Las Polvorosas
Desde el puente anterior regresamos de nuevo al sendero principal y proseguimos nuestra marcha alcanzando en pocos minutos nuestro destino final, la Cueva de las Polvorosas, antiguamente utilizada como abrigo para el ganado.
Desde este punto, podemos avistar diversas aves que habitan las oquedades de estos paredones rocosas como el buitre o el alimoche e incluso el majestuoso Quebrantahuesos.
Desde este punto también tenemos una privilegiada vista aérea del Barranco del Formiga con sus fabulosas pozas y cascadas accesibles únicamente para los barranquistas.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónHoya de Huesca, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Prepirineo, Sierra de Guara
- EtiquetasBarrancos, Casbas de Huesca, Cascadas, Cerca de Huesca, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Hoya de Huesca, Panzano, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Pozas y Badinas, Prepirineo, Recorrido de ida y vuelta, Senderismo
Últimos comentarios