Geolocalización
Ficha de la actividad
- OrigenParking del Cañon del río Vero
- Zona geográficaSierra de Guara
- MunicipioColungo
- Población mas cercanaLecina
- De tipoCircular
- Tiempos3,5 horas (Circular)
- Desnivel300 metros
- Cota máxima820 m
- Cota mínima620 m
- TemporadaPreferentemente verano
- ComarcaSomontano
- ParqueParque Natural de la Sierra y Cañones de Guara - Parque Cultural del río Vero
- ActividadSenderismo acuatico
- Duración total3,5 horas
- Longitud recorrida7 km (Circular)
- Dificultades y equipamientoZapatillas para agua
Descripción
Recorrido circular por uno de los entornos más espectaculares de la Sierra de Guara, en el que tendremos la oportunidad de recorrer a pie el primer tramo del Cañon del río Vero que discurre entre grandes farallones de roca de hasta 200 metros de altura, horadados por un sinfín de oquedades, galerías, abrigos y cavernas fruto de la acción del agua sobre este terreno Karstico y en cuyo interior dejaron plasmada su huella a través de diversas pinturas rupestres los pueblos del Neolítico y Edad de Bronce que habitaron estas tierras entre los años 1.500 y 5.000 a.C. y que forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Mapas
Mapa de la ruta obtenida del visor IBERPIX del IGN
¿Cómo llegar?
Para llegar hasta la zona de aparcamiento tomaremos la carretera A-2205 dirección Colungo y tras unos 19 km por una estrecha carretera de curvas alcanzamos entre los pk 16 y 17, una amplia zona de aparcamiento situada a nuestra izquierda y junto a la carretera. Se trata del área de aparcamiento para los que realizan el descenso deportivo del Cañon del río Vero y donde estacionaremos el vehículo.
Descripción de la ruta
Zona de aparcamiento del Cañón del Río Vero
Desde el aparcamiento parte el camino que nos llevará en poco más de 5 minutos hasta el cauce del río Vero.
Estación de Aforo del río Vero
Al llegar al río nos encontramos con una estación de aforo sobre la que existe una pasarela de hormigón que nos permite cruzar a la margen contraria del río.
Después de atravesar la pasarela nos topamos con una señal de madera que indica la posibilidad de continuar el camino hacia el Molino de Lecina o bien hacia la Fuente de Lecina.
Fuente de Lecina
Aunque nuestra ruta se dirige hacia el Molino de Lecina sugerimos realizar una visita a la Fuente de Lecina ubicada a escasos metros del punto en el que nos encontramos y que apenas nos llevará 5 minutos.
Regresamos de nuevo a la Estación de Aforo y continuamos ahora sí en dirección hacia el Molino de Lecina. Existe la posibilidad si así lo deseamos de realizar este tramo por el propio río, al igual que hacen los barranquistas aunque tendremos que asumir que nos tendremos que remojar los pies.
Molino de Lecina
Nosotros sugerimos realizar este tramo por el sendero que discurre en suave ascensión por la parte superior del barranco y que además nos brinda una magnifica vista aérea de este tramo del río.
Molino de Lecina
El ascenso concluye en un cruce de caminos señalizado debiéndose tomar dirección hacia la Ermita de San Martín de la Choca, también conocida como Ermita de San Martín de Lecina o Ermita de San Martín del Vero. A partir de aquí comienza el descenso hacia el fondo del barranco donde muy pronto aparece ya ante nosotros los restos semiderruidos del Molino de Lecina.
Una vez hemos descendido hasta el cauce nos topamos con un pequeño muro de piedra que constituye la canalización de agua que accionaba el molino. Si remontamos esta construcción aguas arriba enseguida nos encontramos con el azud o presa que permite la derivación de los caudales de agua necesarios para el accionamiento de la rueda del molino.
Visitado el Azud regresamos de nuevo al sendero principal que nos conduce directamente hasta el molino. Tras la parada de rigor proseguimos la marcha, ahora por el cauce del río.
Río Vero
El recorrido por el río se puede realizar por sus orillas sin necesidad de mojarnos con la salvedad de que tendremos que cruzar el cauce en varias ocasiones y según el caudal que circule puede ser que nos mojemos los pies. Al final del tramo encañonado de la imagen inferior hay que realizar una pequeña destrepada por la roca. Existe una pequeña cuerda anclada donde podremos agarrarnos para facilitarnos el descenso.
Unos 700 metros más adelante toca cruzar el río. Generalmente el río baja poco caudaloso así que no tendremos problemas para atravesarlo, si bien necesariamente habrá que mojarse los pies.
Generalmente en los cruces del río nos encontraremos con piedras que nos evitará tener que mojarnos los pies aunque si el día es caluroso no tiene porque importarnos.
Barranco Basender
En este primer tramo de descenso por el cauce, si estamos atentos descubriremos a nuestra derecha la desembocadura del Barranco de Basender, que se encuentra a escasos metros del camino y que no podemos dejar de visitar.
El sendero en ocasiones se aleja del cauce y pronto empiezan a aparecer ante nosotros los farallones rocosos salpicados por multitud de oquedades, cobachos y abrigos tan característicos de este tramo del río Vero.
Ermita de San Martín de Lecina
Un poco más adelante tomamos el desvío señalizado hacia la Ermita de San Martín, situada bajo el abrigo de una cavidad natural y en la confluencia del barrando de la Choca y el cañón del río Vero.
Desde el paraje donde se levanta la ermita se distingue el final del Barranco de La Choca donde se emplazan las Cuevas de Barfaluy.
Tramo de Senderismo Acuatico o Salida del cauce del río.
Visitada la Ermita regresamos de nuevo al sendero principal y continuamos hasta alcanzar de nuevo el cauce del río debiendo cruzarlo por última vez si queremos emprender ya el camino de regreso. Para ello y una vez cruzado el río debemos caminar unos 120 metros por su margen izquierda hasta encontrarnos con un sendero que nace junto al río y que asciende decididamente hacia la parte superior del Tozal de la Mallata, saliendo de esta manera del cauce del río.
Nosotros sugerimos tomar este sendero más tarde y realizar una pequeña incursión acuática de ida y vuelta río abajo hasta alcanzar la entrada hacia los Oscuros del Vero unos 500 metros aguas abajo.
Para ello nos tendremos que caminar en buena parte del recorrido por el lecho del río.
Nos encontramos con un tramo del río de extraordinaria belleza y que en mi humilde opinión bien merece una visita.
Entrada a los Oscuros del Vero
Finalmente alcanzamos un estrecho encauzamiento del río que nos impide seguir progresando, y que nos marcará el final de nuestra aventura acuática.
El paraje donde finaliza esta pequeña incursión es espectacular y es un buen lugar para realizar una merecida parada.
E incluso para darnos un pequeño chapuzón aunque las pozas en esta zona no son precisamente grandes.
Salida del Cañón del Vero
Desandamos el último tramo del río para tomar el sendero de salida del río Vero que hemos dejado atrás antes. Comienza ahora el tramo de subida más largo de la excursión que nos permitirá salvar los 200 metros de desnivel que nos separan de la parte más alta del Tozal de la Mallata hacia el cual nos dirigimos.
Las magnificas vistas en este tramo de sendero nos hacen más llevadera la ascensión.
Abrigos del Tozal de la Mallata
Una vez culminado el tramo ascendente de sendero alcanzamos una zona llana donde nos encontraremos unos paneles indicativos pudiendo elegir entre ir directamente hacia el Tozal de la Mallata donde se encuentran los abrigos de Mallata con sus pinturas rupestres protegidas mediante vallas o bien podemos dirigirnos al punto de encuentro con el guía ubicado unos 100 metros más adelante y que nos permitirá realizar una visita guiada de los abrigos. Existe un panel informativo con los horarios y tarifas de las visitas.
Nosotros optamos por visitar por nuestra cuenta los Abrigos de Mallata ya que las pinturas pueden verse igual desde el otro lado de la valla. En este punto existen también un par de miradores espectaculares.
Existen unas empinadas escaleras metálicas con barandillas que nos permitirán acceder hasta los abrigos.
En los primeros abrigos apenas se distinguen algunas figuras desde el otro lado de la valla, pero si regresamos de nuevo al sendero y continuamos más adelante hasta el final del mismo nos encontramos un segundo conjunto de abrigos donde ahora sí distinguimos claramente un conjunto de interesantes figuras.
Mirador del Vero
Regresamos de nuevo al sendero principal y ponemos rumbo ahora hacia el último de los destinos de esta excursión, el Mirador del Vero, accesible también en coche y que cuenta con una zona de aparcamiento ubicada muy próxima a la carretera por la que hemos venido.
Desde este mirador podemos contemplar una amplia zona del cañón del río Vero por cuyo fondo hemos transitado previamente.
Al fondo se distingue perfectamente el sendero por el que hemos transitado previamente.
Regreso
Desde el propio aparcamiento parte en dirección Lecina el último tramo de sendero que tenemos que realizar antes de alcanzar de nuevo la estación de aforo donde hemos iniciado el recorrido circular.
Visita a Lecina y su famosa carrasca milenaria
Aprovechando que nos encontramos a tan solo 4 km de la localidad de Lecina puede resultar interesante si no hemos estado antes realizar una visita a esta bella población y de paso acercarnos a contemplar su famosa carrasca milenaria, la segunda más grande de España.
Para acercarnos hasta la carrasca tendremos que aparcar el vehículo en el aparcamiento existente a la entrada del pueblo y desde ahí seguir las indicaciones que nos muestran los paneles indicativos que hay instalados. La carrasca se encuentra a tan solo 200 metros del aparcamiento.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas nivel medio
- UbicaciónParque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Prepirineo, Sierra de Guara, Somontano
- EtiquetasArte rupestre, Barrancos, Ermitas, Esfuerzo moderado (Entre 3 y 6 horas), Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Pozas y Badinas, Prepirineo, Recorrido circular, Senderismo, Senderismo acuatico, Sierra de Guara
Últimos comentarios