Geolocalización
Ficha de la actividad
- Zona geográficaPirineos
- MunicipioJaca
- Población mas cercanaSanta Cruz de la Seros
- De tipoCircular
- Desnivel230m
- Cota máxima1.230m
- Cota mínima1.090m
- ComarcaJacetania
- ParquePaisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel
- ActividadSenderismo
- CategoríasSenderismo
- Duración total2 horas y media
- Longitud recorrida7 km (Circular)
- Con niñosSi
Descripción
El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, (Siglos XI-XII) constituye uno de los ejemplos más significativos e importantes del románico aragonés y su visita es más que recomendable. Se emplaza dentro del espacio denominado Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y cuenta además con otros edificios de interés como el Monasterio Nuevo del Siglo XVII o las Iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Seros, ambas también del periodo románico.
La visita al interior del Monasterio Viejo es de pago (7€) y una de las actividades más populares consiste en realizar una visita a dicho Monasterio desde la zona de aparcamiento pasando por el Monasterio Nuevo, ruta de nos llevará en torno a 1 hora de duración, con 2,2 km de recorrido (ida y vuelta) y unos 165 metros de desnivel. En el área recreativa de la pradera de San Indalecio, junto al Monasterio Nuevo, se concentran durante los días festivos y de buen tiempo un buen número de familias con niños para comer y pasar el día.
En el entorno del Monasterio existen varias rutas senderistas de diferente duración y dificultad. La ruta que proponemos es una sencilla ruta circular que conecta ambos monasterios a través de un sendero mucho menos concurrido que el citado anteriormente y que pasa por el mirador conocido como Balcon de los Pirineos. Además podemos ir completando la ruta con pequeñas incursiones de ida y vuelta para visitar las Ermitas de San Jose (prácticamente desaparecida), San Voto y Santa Teresa.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Fuente:IGN
¿Cómo llegar?
El mejor acceso para llegar al conjunto monumental es el que se produce a través de la carretera N-240 (Jaca/Pamplona), tomando el desvío la bella localidad de Santa Cruz de la Serós. Una carretera de montaña que parte del pueblo nos lleva hasta el Monasterio Viejo, a 7 km, y desde ahí es necesario recorrer 1,5 km más hasta el Monasterio Nuevo y la Pradera de San Indalecio. Al final de la pradera y bajo un extenso pinar existe un área de aparcamiento donde poder dejar el vehículo.
Inicio. Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña
Desde la zona de aparcamiento nos dirigimos hacia la puerta principal del Monasterio Nuevo y tomamos el camino que parte a nuestra derecha.
Mirador «Balcón de los Pirineos»
En apenas 15 minutos alcanzamos el mirador conocido como «Balcón de los Pirineos»
Los paneles informativos nos indican en este punto el itinerario de vuelta al Monasterio Nuevo el cual podemos tomar si queremos acortar la excursión. Nosotros tomamos la dirección contraria y nos dirigimos hacia el repetidor de San Vicente.
Repetidor
Poco antes de llegar al repetidor tomamos el desvío de nuestra izquierda.
Collado de Cuatro Caminos
Tras un suave descenso desde el desvío del repetidor alcanzamos un cruce de caminos. Seguimos dirección Monasterio Viejo, ahora por senda perteneciente al Camino de Santiago.
Ermita de San José y Punta de Aguasalient.
Unos 350 metros después de haber pasado por el cruce de caminos junto a un giro del sendero apreciamos una pequeña senda prácticamente desdibujada que nos conduce hasta lo poco que queda de la Ermita de San José. No tiene ningún interés su visita salvo las excelentes vistas que nos proporciona este punto conocido como Punta de Aguasalient.
Senda de comunicación entre el Monasterio Nuevo y el Viejo
Regresamos al sendero principal y continuamos progresando hasta alcanzar el concurrido sendero que comunica ambos Monasterios. Continuamos en dirección al Monasterio Viejo.
Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
Tras la oportuna visita al Monaterio, regresamos de nuevo al sendero por el que hemos venido, deshaciendo el camino andado durante unos 250 metros hasta llegar de nuevo al desvío hacia el Monasterio Nuevo que en fuerte pendiente nos conducirá hasta la pradera de San Indalecio y Monasterio Nuevo.
Ermitas de San Voto y Santa Teresa
Justo antes de llegar a la Pradera de San Indalecio nos encontramos con un desvío hacia la Ermita de San Voto el cual nos conducirá hasta esta en apenas 10 minutos, Próximo a la ermita nos encontramos un nuevo mirador.
Para ir a la Ermita de Santa Teresa debemos tomar el sendero que sale en las proximidades de la balsa de la Pradera de San Indalecio.
Pradera de San Indalecio y Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña
El llano de San Indalecio es una extensa y llana pradera de más de 4 hectáreas junto a la cual se levanta el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. El llano de San Indalecio cuenta además con un área recreativa donde se concentran durante los días festivos y de buen tiempo un buen número de familias con niños para comer y pasar el día.
Santa Cruz de la Seros. Iglesias de Santa Maria y San Caprasio
Antes o después de realizar esta actividad recomendamos parar en la bella localidad de Santa Cruz de la Seros donde podremos visitar dos nuevas joyas del románico como son las Iglesias de San Caprasio y de Santa María . Además este pueblo cuenta con bares, restaurantes y establecimientos hoteleros.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónJacetania, Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, Prepirineo
- EtiquetasCon niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Jaca, Jacetania, Monasterios, Prepirineo, Recorrido circular, Santa Cruz de la Seros, Senderismo
Últimos comentarios