Geolocalización
Ficha de la actividad
- Zona geográficaPirineos
- MunicipioAisa
- Población mas cercanaAisa
- De tipoCircular
- TiemposCircular de 2 horas
- Desnivel200 m
- Cota máxima1.650 m
- Cota mínima1.490 m
- TemporadaPrimavera, verano y otoño. En invierno ruta fácil con raquetas.
- ComarcaJacetania
- ParqueValle de Aísa
- Actividadsenderismo
- Duración total2 horas
- Longitud recorrida6,5 km (circular)
- Dificultades y equipamientoNinguno en especial.
Descripción
Paseo circular por la cabecera del Valle de Aisa en el que pasaremos junto a las cascadas del barranco de Igüer, la surgencia del manantial de Rigüelo para terminar en las praderas de los Llanos de Napazal, con unas magnificas vistas durante todo el recorrido de los singulares e inconfundibles Mallos de Lecherín.
Mapas
Mapa captura desde el visor del IGN
Fuente:IGN
Descripción de la ruta
Barranco de Igüer
La ruta se inicia al final de la carretera que recorre todo el valle de Aísa y que termina en el conocido como Parking de Rigüelo. El primer tramo es una pista con bastante pendiente que asciende junto al río Estarrón. Tras unos 15 minutos de ascensión alcanzamos el refugio de Saleras lugar donde confluyen los barrancos de Igüer y Estarrón y donde el valle se abre ante nosotros para mostrarnos los espectaculares Mallos de Lecherín.
A medida que progresamos por el Barranco de Igüer nos encontramos una sucesión de pequeñas cascadas y pozas que invitan a refrescarnos en los calurosos meses de verano.
Manantial de Rigüelo.
Pasado el refugio de Saleras tendremos que cruzar el Barranco de Igüer y nos dirigiremos en dirección noreste, tomando como referencia los Mallos de Lecherín hacia donde nos dirigiremos. En suave ascensión alcanzamos la divisoria de aguas entre las cuencas del barranco de Igüer y Estarron, para adentrarnos por un sendero que discurre a media ladera por la cuenca del barranco de Estarrón, hasta alcanzar las cascadas del Manatial de Rigüelo.
Mallos de Lecherín
Dejamos atrás la cascada de Rigüelo y continuamos la marcha en dirección Noreste hacia las faldas de los Mallos de Lecherín hasta alcanzar el sendero GR-11.1, procedente de Canfranc y con destino al refugio de Lizara. Tomamos ahora el sendero GR-11.1 dejando a nuestras espaldas los Lecherines para dirigimos en dirección Oeste y a mayor altura de nuevo hacia la cuenca del barranco de Igüer, pasando por las surgencias de las fuentes de Rigüelo.
Llanos de Napazal
Continuando por el GR-11.1 alcanzamos de nuevo, aunque a mayor altura, la divisoria de aguas entre los barrancos de Estarron e Igüer, para descender de nuevo el curso de agua del barranco de Igüer que discurre lentamente por las extensas praderas de los Llanos de Napazal.
Cascada del Sibiscal
En la carretera entre Aisa y el parking de Rigüelo recomendamos hacer una parada en la Cascada del Sibiscal. Es frecuente que en verano el caudal sea más bien escaso o nulo.
Quizá te pueda interesar
Otra información
- CategoríaRutas fáciles
- UbicaciónJacetania, Pirineo aragonés, Pirineos, Valles de Canfranc, Aisa y Aspe
- EtiquetasAisa, Cascadas, Con niños, Esfuerzo bajo (Entre 1 y 3 horas), Fuentes y surgencias, Jacetania, Parque Natural de los Valles Occidentales, Pirineo Aragonés, Pirineos, Recorrido circular, Senderismo, Valle de Aisa
Últimos comentarios